GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Qué es un backup sintético? Estrategias innovadoras de protección de información

[fa icon="calendar"] 02-may-2019 8:40:00 / por Redacción de apser

que-es-un-backup-sintetico

El crecimiento de los emprendimientos globales en los últimos años es descomunal. La globalización ha posibilitado que las compañías trabajen de manera colaborativa de forma descentralizada, lo cual ha generado que la información que se debe procesar, almacenar y proteger sea cada vez mayor. 
El desarrollo tecnológico de diferentes tipos de backup ha tenido como objetivo asegurar que esta información, el mayor activo de las organizaciones, no sufra pérdidas; o que, en caso tal, se sepa cómo reaccionar adecuadamente. En este post nos centraremos en el backup sintético, uno de los más avanzados actualmente en la seguridad TI. 

Descarga el ebook gratuito

Acerca de los backup y sus tipos

Los backup hacen referencia a métodos para la protección y recuperación de datos en casos de pérdida, deterioro, o catástrofe natural. La sofisticación de estas técnicas de copia de seguridad es cada vez mayor. Entre los tipos de back up más comunes están: 
  • El completo: operación primaria para en cualquier estrategia de almacenamiento de datos. 
  • El incremental: actualiza los archivos que se han modificado con respecto al último back up realizado de cualquier tipo. 
  • El diferencial: copia toda la cantidad de datos que cambiaron con respecto al primer back up completo realizado. 

Innovaciones en el método: el backup sintético

Uno de los problemas de los métodos tradicionales de almacenamiento de datos es la alta inversión en recursos, pues periódicamente se debe realizar un nuevo back up completo que implica tiempo de transferencia de información, espacio e infraestructura de la red, etc.

Con el backup sintético se soluciona este inconveniente. Este método consiste inicialmente en la actualización de la copia de datos básica mediante los backups incrementales tradicionales; posteriormente, se leen todas estas copias de seguridad adicionales al back up completo, se sintetizan en una copia de seguridad definitiva y correspondiente al momento presente, y se evita la realización de un back up completo. 

Ventajas del backup sintético

Así, las principales ventajas que ofrecen a las organizaciones en términos de optimización técnica de recursos son:

  • Reducen la carga en el servidor de origen en tanto que las copias de seguridad sintéticas se crean en el repositorio de copia de seguridad, no en el servidor de origen.
  • La cantidad de datos transferidos desde el servidor de origen al repositorio de copias de seguridad disminuye significativamente (aún con los archivos muy grandes), reduciendo sustancialmente la carga en la red de las copias de datos.


La aplicabilidad de este método es absoluta en las compañías descentralizadas con alto flujo de información, pues la actualización de los datos en el servidor se puede realizar en mucho menos tiempo y, finalmente, la inversión de recursos será menor a largo plazo; lo cual, en términos estratégicos, es la mejor opción y es una garantía de protección de nuestra información y de seguridad TI ante cualquier contingencia. 

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

Ebook gratuito: El éxito del backup

Temas: BackUp

Redacción de apser

Escrito por Redacción de apser