GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

La evolución del backup en la nube

[fa icon="calendar"] 21-may-2019 8:27:00 / por Equipo de Redacción

Evolución backup en la nube

 

A medida que el uso de la tecnología en las empresas crece, también lo hace la necesidad de disponer de métodos para proteger datos y archivos almacenados en los soportes informáticos. Las empresas necesitan soluciones que protejan la información y la preserven en caso de cualquier fallo.

Una de las soluciones más utilizadas para evitar la pérdida de información es la realización de un backup. Tradicionalmente, las copias de seguridad de datos se realizaban en dispositivos físicos, tales como discos duros externos o infraestructuras de almacenamiento.

No obstante, el elevado coste de mantenimiento, la lentitud de la copia de datos y la peligrosidad de perder los datos, han propiciado que el backup evolucione hacia una solución en la nube, capaz de ofrecer beneficios más amplios y proporcionar una seguridad mayor que sus predecesores.

En este post, veremos la evolución del backup a lo largo de los años y los beneficios que aporta el backup en la nube respecto a anteriores soluciones. 

 

Descarga el ebook gratuito

 

El origen de los backup en la nube

No podemos explicar el surgimiento del backup en la nube sin antes comentar el papel fundamental de sus predecesores.

  • La virtualizaciónA mediadios de los 60 fue una solución revolucionaria, ya que permitía recuperar sistemas duplicando imágenes de máquinas virtuales y replicándolas a otro lugar. Tenía la capacidad de reducir costes de infraestructura y era mucho más ágil que las soluciones físicas. 
  • El backup físico: Posteriormente salieron los sistemas de backup físicos, tanto en el sitio como remotos. Los remotos ofrecían más seguridad, aunque tenían costes prohibitivos para la mayoría de las empresas. Además, en el caso de un desastre, no eran capaces de garantizar una recuperación completa.

Para que las empresas pudieran restaurar todos los datos y facilitar la continuidad empresarial, se necesitaban sistemas informáticos de reemplazo, al igual que una red para conectar los sistemas. Aquí es donde entra en juego el backup en la nube

 

Características del backup en la nube

Funciona a partir del alojamiento en la nube de copias de seguridad. Con esta solución, las empresas buscan mantener los servidores a salvo de posibles contratiempos. Además de ello, ofrece múltiples ventajas respecto a las soluciones anteriores, de las cuáles destacamos:

 

El ahorro de costes

Disponer de un backup en la nube supone ahorrar los costes de mantenimiento y hardware asociados con las soluciones físicas. Aún así, hay que tener en cuenta que necesitas realizar periódicamente copias para que la información almacenada no esté obsoleta y comprobar que todo funcione correctamente, por lo que las empresas suelen contratan proveedores de backup que se encarguen de estas tareas. 

 

Mayor seguridad

El backup en la nube permite hacer réplicas en varias zonas. Esto aumenta considerablemente la seguridad de permanencia en la información duplicada. La copia de seguridad no está en un espacio físico, por lo que reduce enormemente un posible desastre. 

 

Agilidad de recuperación

El proceso de recuperación de datos es mucho más rápido y ágil con las copias de seguridad en la nube. Esta solución permite iniciar la recuperación en el momento que ocurra un desastre, por lo que el tiempo de actuación será mucho menor que en cualquier solución física. 

 

Disponibilidad 24/7

No necesitas un único dispositivo para acceder a los datos. Las soluciones cloud permiten poder acceder a la información siempre que quieras. Los datos están disponibles las 24 horas del día y se puede acceder a ellos en cualquier lugar, momento y dispositivo. Lo único que necesitas es una conexión a Internet y un dispositivo para acceder al sistema.  

 

Guardado automático

Otra de las grandes características de la nube es la capacidad de automatizar procesos. En el caso de la copia de seguridad, muchos proveedores permiten guardar automáticamente los datos y archivos que se añaden por lo que, en caso de un fallo, tendrás toda la información guardada y lista para recuperar. 

 

¿Te ha gustado este post? Si te ha surgido cualquier duda o quieres ampliar la información, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

También te recomendamos descargar gratis nuestro nuevo ebook en PDF:

Ebook gratuito: El éxito del backup

Temas: BackUp

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción