GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Escenarios clave para poner a prueba tu plan de continuidad de negocio

[fa icon="calendar"] 29-ene-2020 10:30:00 / por Equipo de Redacción

plan_de_continuidad-1

Contar con un plan de continuidad de negocio es imprescindible para mantener a flote las operaciones críticas frente a posibles desastres  o casos de emergencias que afecten el funcionamiento ordinario de la empresa y, en consecuencia, genere pérdidas.


El propósito es que, ante cualquier hecho imprevisto, el business continuity plan (BCP, por sus siglas en inglés) sea realmente efectivo para recuperar parcial o totalmente las actividades de la compañía. Por ello te traemos cuatro escenarios para probar tu plan de contingencia



CTA interior - Utilizando AWS para Disaster Recovery

 

¿Has probado tu plan de continuidad de negocio en estos cuatro escenarios?


1.) Seguridad vulnerada


Sin duda, este constituye uno de los puntos sensibles del business continuity plan. Después de que Kaspersky informó que 48% de pequeñas y medianas empresas reportaron violación de sus archivos, las pymes multisede (descentralizadas) buscan resguardar a toda costa los datos de los clientes.

Por esta razón, las empresas deben hacer una prueba para delimitar cuáles serían los procedimientos inmediatos en respuesta a un posible robo de archivos. El simulacro, además, debe definir quiénes serán las personas responsables en caso de que ese escenario ocurra y de qué forma serán avisados los posibles afectados.

2.) Restauración y operatividad


Para afrontar una inesperada caída del servicio en red o la pérdida de datos, también es necesario hacer una prueba para saber cómo restaurar la copia de seguridad y poner a prueba los tiempos de funcionamiento, el RTO y el RPO en los que la compañía puede acceder a los datos restaurados.

Incluso, algunas organizaciones ponen a prueba lo que harían en un posible escenario offline donde en un lapso tolerable no puedan acceder a la información, pero requieran seguir en funciones.

3.) Tiempos de inactividad de la red y fallos eléctricos


Si por algún incidente local, la compañía permanece varias horas o días sin energía eléctrica ¿cuáles serían las acciones a seguir? Hay que asegurarse que el plan de continuidad precise las personas disponibles para trabajar de forma remota y cuáles departamentos relevantes deben ser atendidos, si es posible, con un generador de energía de respaldo.
 
Por otro lado se deberá contemplar el escenario en el cual, a pesar de no tener fallos eléctricos, los servidores sufren tiempos de inoperancia. Para ello es recomendable contar con accesos remotos, servidores extras y, por supuesto, backups efectivos.  


4.) Sin personal


Como parte de una estrategia preventiva para continuar las operaciones de negocio, es imperativo que las pymes realicen un simulacro donde determinen qué harían si no cuentan con el personal básico para atender las incidencias primordiales de la empresa en un momento de contingencia.

Este tipo de prueba nos permite saber cuáles mecanismos podrían solventar esa situación, como por ejemplo habilitar trabajadores de otras áreas o prever un servicio temporal de automatización que garantice, durante el RTO, la prestación del servicio.
 

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a descargar este ebook gratuito. Te contamos cómo puedes gestionar tus planes de Disaster Recovery con Amazon Web Services

CTA - Utilizando AWS para Disaster Recovery

Temas: Disaster Recovery, Riesgos TI

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción