GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Entendiendo la escalabilidad vertical

[fa icon="calendar"] 25-oct-2019 9:45:00 / por Redacción de apser

escalabilidad vertical

Como ya te contábamos en posts anteriores, la escalabilidad es una característica clave de los servicios cloud. Las empresas generan datos de forma constante y existen temporadas en donde es necesario contar con almacenamiento e infraestructura extra. Por esta razón es importante que los servidores siempre estén disponibles y sean capaces de escalar conforme sea requerido. 

Existen dos variantes para esta solución: el escalado horizontal y el vertical. La elección de cada modelo depende de las demandas del negocio. En el post de hoy, profundizaremos en la escalabilidad vertical y todos sus beneficios. 

 



CTA - Cómo migrar a AWS

 

¿Qué es el escalado vertical?

El escalado vertical (o Scaling Up) es la manera más común de crecimiento en la nube. Básicamente se refiere a la instalación de más memoria o poder de procesamiento.
 
En términos de cloud podemos entenderlo como: redimensionar un servidor sin cambiar su código. Permite incrementar la capacidad del hardware o las instancias cloud al añadir más recursos. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que sólo se puede escalar de acuerdo al tamaño del servidor actual (RAM y espacio del disco duro).
 

Ventajas de este modelo

A pesar de que este modelo de escalado puede resultar, en ocasiones, en  mayor inversión en infraestructura, los beneficios del escalado vertical se enfocan en la rapidez y sencillez de su implementación:  

  1. Simple: No se necesita configurar mas que el servidor con el que ya se cuenta. Esto nos evita cambios de código y programaciones extra y la manipulación de instancias múltiples. Todo se gestiona desde una sola instancia. 
  2. Ganancia de rendimiento: en cada actualización se obtiene mayor rapidez RAM y capacidad de memoria. 
  3. No se requiere cambio en el código de las instancias previamente instaladas. No requiere un diseño específico ni para su aplicación, ni para la arquitectura que se desee implementar. 
  4. Se adapta a la mayoría de las aplicaciones y es compatible con un gran número de licencias de software. 
  5. Si se trata de un entorno On-premise, este tipo de escalado es el adecuado en caso de no contar con un espacio físico de grandes dimensiones. 

¿Tiene alguna desventaja?

Comparado con el modelo de escalado horizontal, podemos encontrar desventajas como la dificultad de llevar a cabo multiples tareas o solicitudes de forma simultánea. Por otro lado, si el servidor excede las cargas de trabajo, los tiempos de disponibilidad podrían ser más bajos por los que el monitoreo de las instancias debe ser constante.

 

Elige el modelo que mejor se adapte a los requerimientos de tu empresa. De la mano de expertos en cloud podrás entender cómo puedes implementar la solución más adecuada. En apser estamos para ayudarte con tu paso a la nube. No dudes en contactar con nosotros. 


 

¡Tú también da el salto a la nube! Te invitamos a descargar nuestro Ebook gratuito "¿Cómo migrar a Amazon Web Services?"

CTA - Cómo migrar a AWS

Temas: cloud computing, migrar a la nube

Redacción de apser

Escrito por Redacción de apser