GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Cuál es el momento más propicio para migrar a la nube?

[fa icon="calendar"] 07-nov-2018 8:40:36 / por Equipo de Redacción

cuando-migrar-a-la-nube

Migrar al cloud o, lo que es lo mismo, migrar a la nube es una solución de seguridad TI que cada vez se plantean un mayor número de empresas, sobre todo, cuando son consideradas como pymes multisede. Pero, ¿cuál es el momento exacto de hacerlo? Aquí queremos explicártelo detalladamente.


¿Cuándo migrar a la nube?

Probablemente, si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrece el cloud computing y los sistemas en la nube en general, la respuesta a esta pregunta es “cuanto antes”. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de factores antes de iniciar el proceso de migrar al cloud.

 

La importancia de la prueba de concepto o PoC

Lo primero que debes tener en cuenta es que la seguridad de las aplicaciones, la infraestructura o el sistema en su conjunto que quieres lanzar a la nube es primordial. De hecho, si no hay estabilidad, probablemente el resultado va a ser un fracaso.

Ten en cuenta que, como en todo proceso de migración, pueden surgir errores que presenten problemas al equipo de trabajo. Es por ello que es importante trabajar de forma previa para intentar minimizar al máximo este tipo de errores.

¿La solución? Realizar, en primera instancia, una prueba de concepto. Este término es más conocido en el mundo de la informática y la programación por el acrónimo de las siglas en inglés 'Proof of Concept', es decir, PoC. Se trata, fundamentalmente, de una implementación incompleta o resumida del modelo con el precepto de verificar que puede ser llevado a cabo de manera estable y útil.

 

Acabar con la resistencia al cambio

Todas las organizaciones muestran cierta reticencia a cambiar la forma en la que desarrollan sus procesos. Y este caso, a pesar de sus muchas ventajas, no es una excepción.

Has de tener en cuenta que muchos profesionales que trabajan en las pymes multisede pueden entender la migración a la nube como una amenaza a sus funciones y una salida de su zona de confort.

 

Las circunstancias de la empresa

Analizar la situación de la empresa también puede ayudar a decidir si es el momento de dar el salto a los sistemas en la nube. Por ejemplo, si detectas que existe un bloqueo en su crecimiento debido, principalmente, al exceso de costes de inversión, probablemente estés ante la ocasión perfecta. Lo mismo sucede si te sitúas por debajo del nivel crítico de resiliencia y disponibilidad de tus servicios.

En este sentido, también hay que hacer referencia al plano de la seguridad TI. Todas las empresas necesitan disponer de un backup, es decir, de una copia de seguridad de los archivos con los que trabajan. Aquí se engloban los documentos y ficheros correspondientes a su funcionamiento cotidiano, pero también los que tienen que ver con la información de sus clientes. Cuando se alcanza cierto nivel, mantener dicho backup en formato físico es muy costoso e inseguro.

 

El cloud computing como solución a muchos problemas empresariales

En definitiva, esperamos haberte ayudado a comprender cuál es el momento exacto en el que deberías apostar por dar el salto a la nube. Sin duda, tu negocio disfrutará de muchas ventajas.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

 

Temas: Contenidos comunes, Procesos TI

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción