GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Cómo mejorar tu plan Disaster Recovery con AWS

[fa icon="calendar"] 11-abr-2019 8:47:00 / por Equipo de Redacción

mejorar-plan-dr

Para las empresas, es esencial estar preparado ante cualquier desastre tal como un fallo de hardware o software, cortes de red, el daño físico de una infraestructura, o cualquier otra amenaza que suponga la pérdida de datos del sistema. Tener un plan de Disaster Recovery (DR) sólido permite anticiparse, protegerse y recuperarse ante estas amenazas. 

 

AWS es un proveedor de infraestructura cloud que ofrece varias soluciones de Disaster Recovery. Si quieres ampliar la información sobre lo que puede ofrecerte AWS, echa un vistazo a nuestro anterior post sobre las razones por las que optar por una solución de Disaster Recovery en AWS

CTA interior - Utilizando AWS para Disaster Recovery

 

Mejorando tu plan de Disaster Recovery con Amazon Web Services

Desde apser, hemos querido facilitarte los pasos más importantes que debes tener en cuenta para mejorar tu plan de DR con la ayuda de AWS. 

 

Realiza pruebas

Una vez tengas definida una solución de DR, deberás probarla. Una de las ventajas más significativas de AWS es la capacidad de realizar pruebas frecuentemente. Realizar estas pruebas es muy importante, ya que permitirá asegurarte de que estás cubierto contra diferentes tipos de desastres.

Puedes utilizar AWS CloudFormation para implementar entornos completos en AWS. Con AWS CloudFormation utilizarás una plantilla para describir los recursos de AWS y las dependencias asociadas o los parámetros de tiempo de ejecución necesarios para crear un entorno completo.

 

Monitorea y alerta ante desastres

Para mejorar la rapidez de reacción ante un desastre, es imprescindible tener controles regulares que supervisen tu sistema y te avisen cuando haya un fallo en el servidor, un problema de conectividad, o cualquier problema con las aplicaciones.

Amazon CloudWatch proporciona acceso a métricas sobre los recursos de AWS para que tengas un control total sobre el sistema. Además, las alarmas se pueden configurar en función de tus necesidades y, cuando sea necesario, los mensajes del servicio de notificación se activarán para alertar ante un comportamiento inesperado.

 

Haz copias de seguridad

Una vez hayas cambiado a tu entorno de Disaster Recovery, debes continuar realizando copias de seguridad con regularidad para evitar posibles daños. AWS te brinda la flexibilidad de realizar pruebas periódicas de DR sin necesidad de que la infraestructura esté siempre activa.

 

Limita el acceso del usuario

Asegurar el acceso a los recursos en tu entorno de recuperación ante desastres es otro elemento que debes tener en cuenta. Utiliza Identity and Acces Management (IAM) de AWS para crear políticas de seguridad que permitan limitar las responsabilidades del usuario y restringir el acceso a recursos y tareas específicas.

 

Limita el acceso al sistema

Otra política de seguridad es asignar/ crear roles para que sólo los usuarios autorizados puedan realizar acciones definidas en tu entorno de recuperación ante desastres. Para crearlos utiliza Amazon EC2.

 

Automatiza procesos

Para evitar los tiempos de inactividad, puedes automatizar la implementación de aplicaciones en servidores basados en AWS y servidores locales utilizando software de gestión de configuración u orquestación.

También te permitirá administrar las configuraciones de aplicaciones con mucha más facilidad. Para esta tarea puede utilizar AWS CloudFormation o AWS CloudWatch.

 

¿Qué te ha parecido?  Si tienes cualquier otra duda, puedes contactar con nosotros. Además, te recomendamos descargar nuestro ebook gratuito para conocer más acerca de las ventajas de utilizar AWS para Disaster Recovery:

CTA - Utilizando AWS para Disaster Recovery                        

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción