GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Aprende a preparar tu plan de Disaster Recovery

[fa icon="calendar"] 12-jun-2019 8:38:00 / por Redacción de apser

preparar-plan-disaster-recovery

La importancia de un plan Disaster Recovery no debe subestimarse. Estar o no preparado para hacerle frente a cualquier tipo de fallo técnico, error humano o desastre natural que interrumpan las actividades normales de una empresa, determinará el futuro de tu empresa.

Esto es especialmente relevante cuando se trata de pymes descentralizadas quizás más vulnerables a posibles problemas. La seguridad IT será clave en la recuperación de datos que mantengan su buen funcionamiento.

CTA interior - Utilizando AWS para Disaster Recovery

La importancia del plan de Disaster Recovery

Lógicamente, el plan de Disaster Recovery adoptado por cada empresa variará según lo requiera cada una. Sin embargo, es fundamental estar correctamente preparado ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su continuidad.

 

El backup no es suficiente

No basta solo con tener un backup de los archivos importantes de la empresa. Se requiere, además, guardar cualquier configuración importante del sistema operativo y de la red, todos los perfiles de usuario, y todas las herramientas, aplicaciones y programas que se utilicen en la operatoria.

Para ello, es conveniente que antes de elegir un proveedor del servicio para llevar a cabo el plan, documentes todo lo pertinente a tu negocio. Establecer la función de cada empleado, resaltando sus tareas, quiénes pueden reemplazarlo y de qué manera operan en base a sus funciones probará ser muy útil si el fallo afecta a un grupo de personas en particular.

Contar con un plan de DR para cada uno de los sectores de la compañía considerando cada una de las partes que podrían estar afectadas, marcará la diferencia en el momento de resolver el problema.

 

El plan de DR elegido debe funcionar correctamente

Una vez que tengas determinado cuál será tu plan de acción, el siguiente paso es corroborar que funcione. Es fundamental saber con antelación si, en caso de que ocurra algún imprevisto, el plan se adecuará sin inconvenientes a esa problemática, resolviéndola lo antes posible.

Es de vital importancia asegurarse de que no haya desajustes entre la configuración de la operatoria normal y la de emergencia, ya que se dependerá de esta última para asegurar la continuidad del negocio.

Muchas empresas optan por establecer simulacros que lidien con distintas eventualidades para probar la efectividad de la respuesta elegida. Esto resulta muy positivo, ya que permite realizar modificaciones en base a sus resultados.

 

Estar preparado es fundamental

Los controles periódicos de tu plan Disaster Recovery son necesarios a pesar de haber verificado que funciona. Mantener un contacto periódico con el proveedor elegido para ponerlo en marcha es beneficioso para asegurar el correcto mantenimiento del plan. Este debe funcionar sin inconvenientes y la única manera de tener esa certeza es probándolo una y otra vez.

 

Piensa que cuando se trata de la seguridad y el respaldo de tu empresa, estar preparado tiene una influencia decisiva. 

 

Puede que te interese este ebook gratuito en PDF:

CTA - Utilizando AWS para Disaster Recovery

 

Temas: Disaster Recovery

Redacción de apser

Escrito por Redacción de apser