GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Amazon WorkSpaces vs VDI local: Comparativa de costes

[fa icon="calendar"] 28-mar-2019 8:25:00 / por Equipo de Redacción

Amazon WorkSpaces vs VDI local

 

Amazon WorkSpaces es una solución informática de escritorio totalmente administrada en la nube. Entrega a los usuarios documentos, aplicaciones y recursos para PC, Mac y tabletas. El servicio tiene los beneficios del VDI local, como la movilidad y la seguridad, combinados con todos los poderosos beneficios de AWS, como el pago por uso y la administración simplificada.

Principales ventajas de Amazon Workspaces 

Con Amazon WorkSpaces, no tienes que comprar, instalar y mantener el hardware del centro de datos o el software de escritorio virtual. Cuando tu organización crezca y quieras escalar con los usuarios, no necesitas adquirir un nuevo hardware o instalar un nuevo software. Simplemente escoge el paquete de servicios con la cantidad de WorkSpaces que necesites en función de tus necesidades.

El servicio aprovisiona el hardware basado en la configuración del paquete y proporcionará una experiencia de escritorio consistente y de alta calidad a cada usuario. WorkSpaces funciona a partir de pago por uso, por lo que solo pagas por lo que provees cada mes.

 

CTA-Beneficios del Desktop as a Service

 

Caso de estudio de Amazon Workspaces

Para ayudar a comprender la rentabilidad de Amazon WorkSpaces, se ha creado un modelo de coste total de propiedad (TCO) para un escenario que ofrece una solución de escritorio virtual a usuarios locales.

En este modelo, se considera una solución VDI de 1000 usuarios. El objetivo de este modelo es considerar todos los costes que suponen cada una de las dos soluciones de escritorio virtual y compararlas para determinar su rentabilidad.

 

Suposiciones del escenario

Para cada usuario, debemos considerar la experiencia informática que ofreceremos. Asumimos que los usuarios son trabajadores de oficina que generalmente realizan tareas productivas como editar documentos, crear hojas de cálculo, navegar por la intranet, enviar correos electrónicos, actualizar formularios, etc.

Ahora, si estos usuarios van a utilizar VDI, necesitan una solución que les permita guardar documentos y configuraciones, personalizarlos con sus propias aplicaciones y tener una experiencia persistente similar a la de un escritorio tradicional. Para ofrecer esta experiencia, necesitamos una máquina virtual persistente, con un rendimiento similar al de un escritorio tradicional.

Los usuarios también necesitarán almacenamiento dedicado para guardar y recuperar sus documentos. Para cumplir con estos requisitos, podemos dimensionar un escritorio virtual como una máquina virtual con 1 CPU virtual, 4 GB de memoria y 50 GB de almacenamiento de datos de usuario. También debemos incluir el almacenamiento para un volumen de SO, que asumiremos que agrega otros 50 GB.

 

Costes del servicio

Al determinar el TCO de un servicio basado en la nube, es fácil pasar por alto varios factores de coste, como los costes de administración y administración de licencias, lo que puede llevar a una comparación inexacta e incompleta. Además, en el caso de una solución VDI, las personas a menudo olvidan incluir los costes de software.

Para obtener una comparación precisa debemos incluir todos los diferentes factores de coste involucrados en la implementación y administración de una solución VDI, lo que supone:

  • Costes de hardware del servidor: para alojar el escritorio virtual y administrar el plano de control del sistema, se necesita hardware de servidor para ejecutar el sistema operativo Windows Server, la base de datos Microsoft SQL Server y las puertas de acceso.
  • Costes de hardware de almacenamiento: necesitas almacenamiento conectado a la red para escritorios persistentes.
  • Costes de hardware de red: necesitas equipos de red para conectar todos los servidores, el almacenamiento y el plano de control con los usuarios.
  • Costes de mantenimiento del hardware: los fallos de hardware son inevitables, por lo que incurrirá en gastos continuos para mantener el sistema en funcionamiento según las especificaciones.
  • Costes de energía y refrigeración: una vez que los servidores comienzan a ejecutarse, se deben considerar los gastos operativos de alimentación y enfriamiento de los servidores.
  • Costes de espacio del centro de datos: necesita espacio para acumular y ampliar el servidor físico.
  • Costes de software: para usar VDI, necesitas un software que te permita configurar y administrar usuarios y sus entornos de escritorio virtual.
  • Costes de administración: la infraestructura de hardware, los entornos VDI y los equipos de escritorio son difíciles de administrar, por lo que necesitarás personal especializado en TI. Necesitas, como mínimo, dos especialistas por cada 1000 usuarios para administrar su solución de escritorio. 

 

Comparativa entre VDI y Amazon Workspaces

Para una comparación justa, se utilizan los costes mensuales amortizados. Por ejemplo, los costes de adquisición de hardware y los costes de administración se calculan por mes. Normalmente, estos costes se incurren por adelantado con contratos a largo plazo.

La gráfica representa todos los costes que suponen los servicios VDI locales y los de Amazon WorkSpaces por cada 1000 usuarios:

 

Comparativa Amazon WorkSpaces vs VDI local

 

En base a todo lo comentado anteriormente, hemos podido comprobar claramente como el coste total de propiedad de 1000 usuarios que utilizan un servicio de computación de escritorio como Amazon WorkSpaces puede ser menos de la mitad del coste de ejecución y administración de una solución VDI equivalente en una infraestructura local.

No hay que tener en cuenta únicamente el gran ahorro para un número fijo de usuarios, también es importante el ahorro que Amazon WorkSpaces proporciona al adaptarse a las necesidades de tu negocio. Aprovisiona la cantidad de WorkSpaces que necesites y te ofrecerá la posibilidad de ampliar en el caso de que sea necesario.

En conclusión, tus usuarios obtendrán una mejor experiencia y funcionalidad en comparación con un equipo tradicional, y podrás aprovisionarlos con escritorios de manera más sencilla y a la mitad del coste de una solución de VDI local.

 

¿Qué te parece? ¿Conocías todos los costes de las infraestructuras VDI locales y el gran ahorro que supone Amazon WorkSpaces? Si tienes cualquier otra duda, contacta con nosotros

 

Si te ha gustado este post, te recomendamos profundizar en el tema descargando nuestro nuevo ebook gratuito en PDF:

CTA- Beneficios del Desktop as a Service

Temas: Reducción de costes, DaaS, Amazon Workspaces

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción