GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

8 pasos para una migración a la nube exitosa (I)

[fa icon="calendar"] 27-nov-2018 9:03:06 / por Equipo de Redacción

pasos-para-migracion-a-la-nube-exitosa

El proceso de migración a la nube requiere de una estrategia medida y estudiada detalladamente para aportar la mayor seguridad y confianza a todas las partes implicadas. Esto es fundamental para lograr que dar el paso de migrar al cloud no suponga ningún contratiempo en el funcionamiento normal de la empresa.

El objetivo final de la decisión de migrar es lograr una mayor efectividad, agilizando las comunicaciones, gestiones y tareas. Por tanto, el periodo de transición debe ser ejemplar para evitar una imagen negativa que empañe la promesa de los beneficios futuros. En este post te proponemos una serie de pasos e ideas clave para que migrar al cloud sea todo un éxito.

 

CTA - Reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

 

Especial hincapié en las fases previas a la migración al cloud

Antes de empezar el proceso de migración a la nube, es importante tomarse un tiempo para estudiar, analizar, planificar y decidir el mejor qué, cómo y cuándo es mejor realizar el paso de los sistemas de la empresa al cloud.

1. Diseñar la estrategia escuchando y coordinando las propuestas de todos los departamentos implicados

La fase previa, antes de ponerse en marcha, pasa por tener en cuenta las perspectivas y necesidades de todas y cada una de las partes y departamentos implicados. Puede ser de gran ayuda conocer a fondo aspectos relevantes de la empresa como los momentos de mayor flujo de trabajo o los procesos y transacciones más frecuentes.

Cada compañía es un mundo, y la estrategia debe ser medida y cuidada al detalle para que se adapte al entorno en el que se va a operar. Migrar al cloud supone un salto cualitativo en las formas de hacer, por tanto, cuanto mejor se conozca el contexto, más adaptada y precisa va a ser la solución a implementar.

 

2. Apostar por una solución tecnológica solvente y con servicio global

Una de las decisiones más importantes a la que enfrentarse cuando se plantea migrar a la nube es el proveedor que se va a elegir. No es una cuestión secundaria, pues debemos valorar todas las opciones teniendo en cuenta los servicios y las garantías que ofrecen.

Es básico tener en cuenta otras cuestiones más allá del coste, y una de las más importantes es la fiabilidad y prestigio con el que cuentan. Otro aspecto importante es que dispongan de herramientas sencillas para efectuar copia de seguridad de los datos, tanto en el momento de hacer un backup completo como si se trata de una copia de seguridad diferencial o un backup incremental.

 


Si este post te ha parecido interesante, en breve publicaremos la segunda parte, en la que podrás conocer el resto de pasos a seguir para conseguir una migración a la nube fluida y sin problemas para tu empresa. 


 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

Temas: Contenidos comunes, Procesos TI, migrar a la nube

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción