GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Las 4 arquitecturas de Disaster Recovery más comunes en AWS

[fa icon="calendar"] 23-abr-2019 8:45:00 / por Equipo de Redacción

arquitecturas-AWS

Un plan de recuperación ante desastres, o plan de Disaster Recovery, es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software que una empresa puede haber perdido ante un desastre. Disponer de este plan es imprescindible para garantizar la continuidad de tu negocio.

Para desarrollar dicho plan, es imprescindible invertir tiempo y recursos con la finalidad de reducir al mínimo el tiempo en restaurar los sistemas dañados. Utilizar los recursos y herramientas de Amazon Web Services (AWS) te proporciona una gran cantidad de beneficios DR. Además, te da acceso a una infraestructura segura confiable y rápida que se ejecuta en su propia plataforma global y brinda la flexibilidad de cambiar y optimizar rápidamente los recursos durante un evento de DR.

 

CTA interior - Utilizando AWS para Disaster Recovery

 

Escenarios de Disaster Recovery en AWS

A continuación, veremos cuáles son los cuatro escenarios de DR más comunes en AWS, en qué consisten y cuáles son sus beneficios. Esto ayudará a tu empresa a establecer un plan de Disaster Recovery en la plataforma de Amazon capaz de recuperar datos y archivos ante un fallo en el sistema.

 

Backup y Restauración

Escenario que consiste en realizar una copia de seguridad del software actual para replicar sus datos a AWS. Las empresas utilizan Amazon S3 para el almacenamiento a corto plazo, mientras que suelen usar Amazon Glacier para el almacenamiento a más largo plazo.

Ante un desastre, podrás implementar la restauración del sistema más rápidamente y tener disponibles los datos en la infraestructura a largo plazo.

 

Pilot Light

Escenario en el que se ejecuta una mínima versión del sistema en la nube para así garantizar el aprovisionamiento del entorno de producción de manera rápida. A diferencia del anterior escenario, centrado en los datos, el pilot light incluye también aplicaciones.

Ante un desastre, dispones de un núcleo alrededor del cual todas las demás piezas de la infraestructura de AWS puedan aprovisionarse eficazmente para restaurar el sistema. Al iniciar una recuperación de datos o aplicaciones, normalmente tendrás servidores preconfigurados agrupados como Amazon Machine Images (AMI).

 

Warm Standby

Solución que extiende los elementos de pilot light y la preparación. Funciona a partir de una versión reducida que se ejecuta siempre en un entorno completamente funcional dentro de la nube.

El hecho de disponer de algunos servicios en constante ejecución, disminuye el tiempo de recuperación ante un desastre. Al identificar los sistemas críticos para el negocio, puedes duplicar completamente los sistemas en AWS y tenerlos siempre activados.

 

Multisite

Utiliza cargas DNS ponderadas, como Amazon Route 53, para enrutar el tráfico de producción a los diferentes sitios que entregan la misma aplicación. Una parte del tráfico irá a la infraestructura en AWS, y el resto a la infraestructura en el sitio. TI determinará cuánto tráfico de la aplicación se debe procesar localmente y cuánto en AWS.

Ante un desastre, puedes ajustar la ponderación de DNS y enviar todo el tráfico a los servidores de AWS. La capacidad del servicio de AWS se puede aumentar rápidamente para manejar la carga de producción completa.

 

¿Qué te parece? Ahora ya conoces las arquitecturas de Disaster Recovery más comunes en AWS.

Si quieres conocer más estos escenarios o te gustaría profundizar sobre cómo AWS puede ayudarte en tu plan de recuperación ante desastres, te recomendamos descargar nuestra nueva guía gratuita:

CTA - Utilizando AWS para Disaster Recovery

Temas: Disaster Recovery

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción