GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

La tecnología actual en la deduplicación de datos y backup

[fa icon="calendar"] 11-oct-2018 8:43:50 / por Equipo de Redacción

deduplicacion-de-datos-y-backup

En ocasiones no basta con hacer un backup en la nube y es necesario contar con la ayuda de otros métodos alternativos. Lo que está claro es que la seguridad TI es imprescindible en las empresas, de ahí que haya evolucionado positivamente.

 

¿En qué consiste deduplicar copias de seguridad?

La deduplicación de backup conlleva varias ventajas. En primer lugar reduce el espacio que se necesita para su almacenamiento. Eso es así porque automáticamente detecta aquellos datos repetidos para almacenarlos solo una vez. De igual forma, tiende a reducir la carga de la red, pues los datos que se transfieren son menos, lo que significa que existe mayor ancho de banda para otros menesteres o tareas.

De esa forma, una vez se haya habilitado este sistema, se deduplican las copias de seguridad y se guardan en un lugar de almacenamiento gestionado. Este proceso de seguridad TI se adapta a todos aquellos sistemas operativos que sean compatibles con la solución planteada de copias de seguridad y opera a varios niveles diferentes:

  • archivo
  • bloques
  • subniveles de archivo

 

Ventajas de deduplicar copias de seguridad

A modo de resumen, deduplicar es algo ventajoso por varios motivos:

  • reduce el espacio de almacenamiento
  • no hay que invertir en software nuevo
  • reduce la carga de la red

Además, el funcionamiento de este proceso no resulta tan complicado. Los datos de copia de seguridad tienden a dividirse en diferentes bloques, que se comprueban directamente a través de una base de datos única y especial.

Ésta se dedica a hacer un seguimiento y comprobar los bloques almacenados. Solo los bloques que son únicos se enviarán a su almacenamiento, omitiendo aquellos duplicados. De esa forma, se ahorra un espacio de almacenamiento muy valioso y se deja libre el tráfico de red.

 

¿Cómo funciona la deduplicación?

A la hora de hacer backup de la información siguiendo este proceso, hay que tener en cuenta el tipo de bloques. Los bloques de tamaño fijo resultan ineficaces. Por un lado, los bloques de tamaño pequeños consumen demasiada CPU y RAM, y por el otro, los de tamaño grande obtienen una tasa de deduplicación menor.

Los sistemas para copias de seguridad más avanzados cuentan con bloques de tamaño variable. Así, los tamaños de los bloques se adaptan para minimizar el uso de CPU y RAM, así como aumentar la tasa mencionada. Antes de almacenar el bloque de datos, se consulta al sistema de almacenamiento si el valor de comprobación ya está almacenado. Si efectivamente es así, se enviará solo dicho valor de comprobación. De otra manera, se enviará el bloque.

En cuanto a los bloques de disco que pertenecen a un tamaño que no es el estándar o archivos encriptados, éstos no pueden deduplicarse, por lo que no se calculará los valores de comprobación y los datos se transferirán al almacenamiento.

 

Situaciones propicias

Siempre resulta conveniente hacer una copia de seguridad o un backup en la nube. Ahora bien, cada empresa tiene necesidades diferentes, siendo imprescindible en ocasiones el uso de una estrategia adecuada de backup.

De ese modo, la deduplicación es conveniente llevarla a cabo en diferentes situaciones. Cuando, por ejemplo, se ha de crear una copia de seguridad en una ubicación remota de multitud de estaciones de trabajo dispuestas en la oficina principal. También cuando existe un entorno grande dotado de máquinas semejantes o bien cuando se han de realizar copias de seguridad de servidores variopintos con aplicaciones diferentes.
Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

Temas: BackUp, Contenidos comunes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción

Suscríbete a Nuestro Blog

Lists by Topic

see all
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup
AWS como impulsor de la transformación digital