GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Crea tu plan de continuidad del negocio en 10 pasos (I)

[fa icon="calendar"] 22-jun-2018 8:23:17 / por Equipo de Redacción

plan-de-continuidad-del-negocio

Hoy en día, las organizaciones comerciales se ven amenazadas constantemente por diversos factores que pueden afectar su desarrollo y normal desempeño. Estos factores pueden tener diversos orígenes, sin embargo, cuando afectan la plataforma tecnológica, o la logística de la empresa, son considerados un grave problema.

En tal sentido, la creación de un Plan de Continuidad del Negocio, abreviado como BCP por sus siglas en inglés, es la opción más acertada para que tu empresa se desempeñe perfectamente durante períodos de contingencia. De esta manera, se garantizará el desarrollo de funciones básicas y se evitará pérdidas financieras como también pérdida de la credibilidad y confianza por parte de los clientes.

 

 

Creación de un Bussines Continuity Plan (BCP) en 10 sencillos pasos

Disponer de un BCP es muy importante durante los momentos más difíciles de la empresa, ya que te garantizará mantenerte en el negocio como también minimizará el impacto negativo en la productividad y reputación de la empresa. Para crear este plan debes seguir varios pasos que incidirán sobre el éxito del mismo, son pasos que pondrán sobre la mesa todos los aspectos críticos para la empresa y ayudarán a crear soluciones oportunas y eficaces.

 

1. Analiza cuáles son los trabajadores claves en los diversos procesos de tu negocio

Realizar un estudio de cuáles son los trabajadores que cumplen funciones básicas e importantes para tu empresa te permitirá crear un listado donde se indique dichos trabajadores, sus funciones e incluso sus posibles sustitutos.

Es muy importante que dentro de tu empresa los trabajadores siempre cuenten con una persona con conocimientos similares que puedan reemplazarlos o asistirlos en momentos de contingencia. Dentro de las empresas un plan B es muy necesario, depender de un solo trabajador para una función crítica siempre suele ser perjudicial para cualquier organización comercial.

 

2. Opta por la realización automática o constante de la copia de seguridad

El backup es una herramienta muy importante que te permite respaldar tus datos, optar por mecanismos que automaticen este proceso es una opción muy acertada. Si no se cuenta con los recursos necesarios para automatizar este proceso es recomendable realizar dicho respaldo de datos como una labor constante y rigurosa dentro de la empresa.

Es recomendable que la copia de seguridad siempre se realice mediante almacenamiento en la nube. Depender de servidores locales no es una opción recomendable, sobretodo si tu empresa se trata de una pyme multisede, ya que estas requieren de servicios específicos y personalizados. Además, almacenar toda la información en un servidor local sería un problema adicional dentro de tu BCP, ya que dichos servidores también son susceptibles a amenazas, factores y situaciones que podrían dificultar su funcionamiento.

 

3. Identifica qué trabajadores pueden realizar sus funciones desde su domicilio

Al disponer de un listado de trabajadores que desempeñan en áreas importantes de la empresa es necesario identificar cuáles de ellos pueden cumplir sus funciones desde casa. Para tal fin, es necesario que cuenten con recursos tecnológicos tales como: conexión a Internet y un PC de escritorio o portátil. En caso de que algún trabajador no pueda cumplir con sus funciones desde su casa es necesario que otro trabajador reemplace sus funciones dentro del BCP.

 

4. Documenta todos tus proveedores de productos y servicios

Recolectar toda la información necesaria sobre las empresas externas que son necesarias para el funcionamiento de tu negocio es indispensable. En los momentos de contingencia siempre necesitarás comunicarte con ellos y seguir contando con sus productos y servicios.

 

¿Quieres ver más? Conoce el resto de pasos para crear tu Plan de Continuidad del Negocio en el siguiente post.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese este ebook gratuito en PDF:

reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup

Temas: Contenidos comunes, Disaster Recovery

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción

Suscríbete a Nuestro Blog

Lists by Topic

see all
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup
AWS como impulsor de la transformación digital