GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Qué es el RCO?

[fa icon="calendar"] 10-abr-2018 8:22:15 / por Equipo de Redacción

que-es-el-RCO

RCO es la abreviatura en inglés del término Recovery Consistency Objective y hace referencia, como su nombre indica, a la consistencia dentro de los datos de recuperación. Esto es fundamental para la planificación de negocios, sobre todo en el caso de pymes descentralizadas o multisede.

A su vez, este término se nutre de otros dos conceptos fundamentales. En primer lugar RPO, que es lo referido a la cantidad de datos con riesgo de pérdida que la empresa puede tolerar como "normal". Mientras que RTO refiere al tiempo máximo que el negocio puede prescindir del funcionamiento correcto de su sistema sin comprometer los procesos medulares del negocio. Con estos dos conceptos, RTO y RPO, sería suficiente para realizar una recuperación exitosa en sistemas individuales, no así con sistemas interconectados.

Para establecer la consistencia entre los datos de recuperación ante desastres se estable RCO. Esto es de medular importancia para la recuperación ante desastres en sistemas distribuidos, tal es el caso de los ERP. A diferencia de RPO y RTO, que están dados por cifras concretas, RCO establece un indicador de correspondencia entre los datos reales y los datos objetivos para algunos procesos o el negocio en general.

 

¿Realmente mi negocio necesita medidas de recuperación ante desastres?

Por muy trivial que parezca la pregunta, todavía existen personas que no son conscientes del papel que juegan tango la seguridad TI como las políticas y estrategias de disaster recovery dentro de un negocio.

Actualmente, en prácticamente todas las empresas los sistemas informáticos tienen incidencia en sus procesos, por lo que se hace imprescindible el empleo de herramientas básicas como backups o copias de seguridad y complejas, como lo es propiamente una estrategia de recuperación ante desastres.

 

¿Cómo cumplir con los objetivos de consistencia en los datos de recuperación?

Ahora bien, la magnitud de las medidas de seguridad TI está en consonancia también con el tipo de tecnología que se dispone. Cuando un negocio tiene varios servidores o maneja información distribuida en diferentes equipos de cómputo, es imprescindible aplicar el concepto de consistencia dentro de los datos de disaster recovery.

¿Por qué sucede esto? Pues bien, en sistemas no distribuidos, con toda la información centralizada y un backup general es muy sencillo, ante cualquier eventualidad, realizar una restauración de los datos sin correr peligro de tener luego información inconsistente. Sin embargo, con sistemas distribuidos esto no es igual.

Disaster Recovery en sistemas distribuidos

En los sistemas distribuidos, que comúnmente se implementan en pymes multisede, se corre el riesgo de que después de realizar una restauración en alguno de los nodos o servidores, los datos presenten un nivel de inconsistencia relevante dentro del sistema.

De aquí podemos deducir que, a medida que los sistemas informáticos se vuelven más complejos y los procesos medulares de los negocios se superponen, se hace imperiosa la necesidad de manejar el concepto de consistencia entre los datos de recuperación de la copia de seguridad. De modo tal que los procesos financieros, por ejemplo, demandan de una consistencia de recuperación muy alta (100% o cercano), mientras que otros negocios pueden ser más flexibles en este aspecto.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:
AWS como impulsor de la transformación digital

Temas: Contenidos comunes, Disaster Recovery

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción

Suscríbete a Nuestro Blog

Lists by Topic

see all
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup
AWS como impulsor de la transformación digital