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¿Cuál es el perfil y las funciones de un técnico de soporte informático?

[fa icon="calendar"] 02-jul-2019 9:30:00 / por Equipo de Redacción

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Es posible que a lo largo del tiempo los equipos de tu empresa puedan sufrir algún problema de funcionamiento y que por ello necesites una solución de soporte que te ayude a identificarlo y subsanarlo cuanto antes para evitar pérdidas en tu negocio. Contar con un servicio de soporte informático te va a ayudar a tener una solución de mano para acudir a ella cuando pase esto y lo mejor es que firmar un contrato de mantenimiento puede ahorrarte muchos costes. En el post de hoy queremos hablarte de qué clase de personas atenderán tus peticiones cuando contrates a una empresa de soporte informático, por eso queremos resumir cómo es un técnico de soporte informático.

 

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Analizando al técnico de soporte informático

 

Estos profesionales se dedican a hacer funcionar los equipos informáticos de tu empresa y los de otros clientes que también firman un contrato con su compañía. Pueden ser profesionales contratados por una empresa proveedora de servicios o autónomos que ofrecen sus habilidades a empresas como la tuya.

Su función principal es la de instalar, probar, mantener y actualizar los equipos de sus clientes, hablando tanto de software como de hardware. Además, pueden trabajar in situ, es decir, desplazarse a tu empresa o hacerlo de manera remota, accediendo a tus equipos desde donde tengan su oficina.

 

¿Cuáles son las funciones específicas de un técnico de soporte informático?

  • Ofrecer asesoramiento sobre todo lo relacionado con la configuración y uso de ordenadores. Pueden hacerlo por teléfono si son preguntas sencillas o de forma presencial si se necesita un análisis más exhaustivo.
  • Instalar software: Cuando se necesite una actualización o nuevas herramientas, pueden ayudarte a poner todo en marcha para que puedas usarlo cuanto antes y medir su efectividad.
  • Mantener y revisar periódicamente tus equipos para poder prever cualquier fallo que presenten y subsanarlo antes de que afecte al funcionamiento de tu empresa. Para ello, hacen pruebas rutinarias, identifican averías o sustituyen piezas defectuosas que pueden dar algún problema.
  • Si surge algún problema no contemplado en la prevención, acuden inmediatamente y lo reparan in situ para que el daño sea menor. Si es necesario, se ponen en contacto con el fabricante para conocer las especificaciones de los equipos y poder encontrar la solución más efectivamente.
  • Pueden crear manuales de uso para empresas como la tuya en la que recomiendan algunas prácticas de uso que pueden favorecer el mantenimiento de los equipos y su correcto funcionamiento.

¿Qué formación tiene un técnico de soporte informático?

Aparte de la titulación especial, tienen algunas habilidades y conocimientos que les ayudan en el desarrollo de su trabajo:

  • Están al día en todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación
  • Se informan sobre productos y servicios que pueden recomendar a sus clientes
  • Conocen todos los fallos de funcionamiento de software y hardware
  • Tienen habilidades de analítica para resolución de problemas
  • Tienen habilidades sociales para poder empatizar con el cliente y capacidad de comunicación para explicar el funcionamiento básico de los equipos
  • Pueden trabajar bajo presión

¿Qué te ha parecido el perfil de un técnico de soporte informático? Como ves, está enfocado a darle a tu empresa la oportunidad de crecer haciendo que te olvides de los posibles problemas que pueden surgir.


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