GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Necesitas un modelo de contrato de mantenimiento informático?

[fa icon="calendar"] 24-feb-2017 9:15:01 / por Equipo de Redacción

modelo contrato mantenimiento informático

 

No es la primera vez que te hablamos de la importancia que tienes que darle al contrato de mantenimiento informático para evitar problemas a largo plazo. Hacer un buen mantenimiento informático es vital para la optimización de tu negocio, puesto que no ejecutarlo correctamente puede provocar un retraso en el trabajo, lo que se traduce en pérdidas considerables. 

Dependiendo del sector en que opera tu empresa, tus objetivos, aspiraciones y desafíos, encontrarás el tipo de contrato que más se adapta a tus necesidades.  

En este documento, resumiremos la relación laboral con la empresa proveedora, por eso es muy importante que añadas o modifiques cláusulas para que se adapten al tipo de servicio que están buscando. Para hacerlo, lo ideal es que trabajes sobre un modelo de contrato de mantenimiento informático, por eso queremos ofrecértelo para que te puedas basar en él. 

 

Modelo de contrato de mantenimiento informático

 

Recuerda que esto debe servirte como base para diseñar el tuyo propio, y que lo mejor es que lo construyas en colaboración con el proveedor para que ambos podáis ofrecer vuestro punto de vista. ¡Toma nota!

  • Fecha: Es muy importante fijar el inicio del contrato a efectos de cancelación.
  • Reunidos: Aquí deben figurar los datos de los contratantes a efectos de representación legal.
  • Exponen: Es como una declaración de intenciones, así que es muy importante que se incluya esta parte. En ella debe figurar que el cliente está interesado en la contratación de unos determinados servicios que deben aparecer bien claros, como mantenimiento de hardware, software o ambos. Además, debe quedar claro que el proveedor es una empresa especializada en esta clase de servicios, volver a enumerarlos y confirmar que la relación profesional queda autorizada con este documento.
  • Cláusulas: Aquí puedes añadir las que quieras, pero hay algunas que tienen que estar obligatoriamente. Te decimos cuáles:
    • Objeto: Volver a enumerar los servicios que se contratan. Cuando más detallada sea esta parte menos puede llevar a confusión, así que trata de trabajar bien este aspecto.
    • Prestación: ¿Cómo se llevará a cabo la relación profesional? ¿De forma remota? ¿En tu sede? ¿Con los medios del proveedor o con los tuyos propios? Aquí también tienes que ser lo más detallista posible para poder exigir responsabilidades si no se cumple.
    • Protección de datos: Incluye una cláusula que blinde la información que proporciones al proveedor.
    • Precio y facturación: Aquí debe reflejarse la forma en la que se efectuará el pago, los días de facturación y la forma de abono y es una parte importante a efectos de reclamaciones. Por supuesto, todo lo que pongas tienes que cumplirlo. Además, deben figurar las facturaciones excepcionales, como descuentos o desplazamientos fuera de horario laboral, si fueran necesarios.
    • Duración del contrato: Esta parte es muy importante de cara a posibles cancelaciones. Te recomendamos que hagas contratos anuales que puedes renovar, ya que si haces uno indefinido podrías estar atado al servicio y tener problemas para cancelarlo.
    • Acuerdo de nivel de servicio: Aquí pueden figurar los estándares de calidad que buscas para tu empresa, y el objetivo es que el proveedor se comprometa a utilizar medios materiales y humanos de calidad. También puedes incluir el tiempo de respuesta ante una emergencia para evitar un daño mayor a vuestro ritmo de trabajo.
    • Modificación: En esta cláusula se deberían fijar las condiciones de modificación del contrato, que te recomendamos que sean por escrito y con presencia de ambas partes.
    • Firma: La firma del contrato es lo que le da validez.

Estas son las partes fundamentales de un modelo de contrato informático, pero como te decimos debe estar creado de forma personalizada para evitar problemas en un futuro.

 

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:descarga-ebook-transformacion-digital-pymes-multisede

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, ITaaS

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción