GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Google Cloud Platform y su apuesta hacia el futuro

[fa icon="calendar"] 22-ago-2016 10:00:17 / por Equipo de Redacción

En el sector del cloud platform, la competencia es cada vez más agresiva. Cada una de las empresas del mercado está teniendo su propia iniciativa para poner en contacto a los usuarios con esta tecnología que muy pronto dominará el mundo. Así, Google está pensando desde ya en cómo lograr que sus usuarios se capaciten al respecto, contando con un panorama claro para desenvolverse con facilidad. Es así como ha empezado a impartir la certificación sobre Google Cloud a través de su área de formación.

cloudplatform

Analizar el producto que ofrece Google Cloud Platform es la manera más eficaz de ver cuál será el futuro de estos sistemas y cómo las otras empresas del sector tendrán que hacerle frente a una de las compañías más poderosas que existe en este momento. Así, en este artículo analizaremos a fondo el cloud platform que ofrece Google y todos los aspectos que logran ensamblarse en este servicio.

He aquí un resumen integral de dichos aspectos:

  • Compute Engine: Lo primero que hay que tener en cuenta, es que naturalmente, una plataforma en cloud se encuentra avalada por su sistema de IaaS, a través del cual se encuentra toda la gestión de máquinas virtuales. El curso que ofrece Google permite que los usuarios puedan aprender sobre las redes privadas, los balanceadores de carga y el Container Engine, o lo que es lo mismo, los clusters de contenedores.
  • App Engine: En lo relativo al PaaS, Google ha invertido bastante para crear un sistema de gestión y desarrollo muy avanzado. Lo que se busca aquí es que el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades puedan ser escalables y tengan alta disponibilidad dentro de Google. Lo fascinante de este aspecto es que no habrá que realizar actualizaciones de seguridad o estar pendiente de las caídas del sistema. Los lenguajes de desarrollo disponibles serán Python o Java, aunque también se tiene presente Go y PHP. Además, teniendo en cuenta el custom VMs, también se podrá trabajar con Node.js o Dart, entre otros.
  • Cloud Storage: Un factor esencial del mundo de la nube es que este servicio se encuentre repartido a lo largo y ancho del mundo a través de diversos servidores. La idea con esta plataforma es que el almacenamiento de datos se vea replicado en varios lugares del planeta, favoreciendo así la disponibilidad y velocidad de transacción de datos. Como dato curioso hay que decir que tiene la opción de reanudación de subida cuando ésta se vea interrumpida a partir de línea de comandos.
  • BigQuery: Por supuesto, un elemento muy fascinante de todo esto es el impacto que se le puede dar a la cloudplatform a la hora de realizar búsquedas y lograr captar la información que realmente se necesita en medio de mares de bases de datos muy amplias. Las consultas en ese sentido serán especialmente rápidas.
  • Cloud SQL: Esto último se presenta como un clúster MySQL, y tal como suena, es otro sistema de base de datos muy bien montado, el cual trabaja a altas velocidades que se sintetizan en tan solo segundos.

Con toda esta estructura se puede observar que el sistema de cloud platform que ofrece Google está muy bien pensando y abre sus puertas para que los usuarios fortalezcan sus aplicaciones del modo más seguro y sencillo. Precisamente en materia de seguridad, el App Engine es lo más representativo, puesto que descarta las constantes actualizaciones y blinda por completo las cuentas de los usuarios. Se trata en síntesis de una plataforma muy sólida, lo que es de esperar de una empresa tan sofisticada y avanzada como Google.

Por supuesto, todo esto es un tema complejo de asimilar a primera vista. Claramente, ese es el motivo por el cual Google apuesta por el proceso de formación. Las tarifas de especialización de estos cursos superan los más de €1.000 euros, pero la garantía que ofrece Google de que te certifiques como un experto es total, ya que no solo se validan a través de las horas de participación del programa, sino que también debes pasar una serie de pruebas que  no serán fáciles de resolver.

Se trata de un programa de entrenamiento serio que deja sobre la mesa cómo va ser la implementación que le dará Google al servicio de plataforma en nube y que sin duda alguna representará un valioso aporte para aquellos que empiecen a sumergirse en este mundo. Por lo pronto, el curso ha sido titulado como Google Cloud Platform Qualified Developer, el cual también concreta todo lo que debes aprender para iniciar tus proyectos en la nube de manera fácil, sencilla y dinámica, ahorrándote horas y horas de investigación personal.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese esta guía gratuita en PDF:Guía gratuita: Comparativa entre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform

Temas: Cloud Computing para profesionales TI, PaaS

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción