GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Razones por las que apostar por un mantenimiento preventivo

[fa icon="calendar"] 24-jun-2016 10:10:14 / por Equipo de Redacción

mantenimiento preventivo

¿Conoces el término mantenimiento preventivo? Como su propio nombre indica, se trata de dar prioridad a acciones de mantenimiento informático para evitar posibles problemas, falta de suministro o problemas en los equipos en un futuro. Es, por lo tanto, una práctica fundamental por la que las empresas deberían apostar, pero que en ocasiones no se usa. ¿Estás tú poniendo en marcha una estrategia de mantenimiento preventivo? Si no es así, hoy queremos hablarte del concepto y sobre todo de los beneficios para tu empresa para que los tengas en cuenta. ¡Toma nota!

¿Qué acciones se consideran de mantenimiento preventivo?

Antes de nada, queremos hablarte de las principales prácticas en esta materia. Existen dos tipos de mantenimiento de prevención: el de hardware y el de software, y los dos se dirigen a lograr un óptimo estado de los equipos de tu empresa de cara a su plena utilización y aprovechamiento.

El mantenimiento preventivo de hardware

Se trata fundamentalmente de poner en marcha acciones de limpieza o cambios de piezas que puedan estas defectuosas. Hay acciones sencillas que puedes hacer tú mismo o tus empleados, como evitar que se deposite polvo en el ventilador u otros componentes, pero te recomendamos que cuentes con un profesional o una empresa proveedora para evitar posibles problemas.

El mantenimiento de prevención de software

En esta ocasión también hablamos de limpieza, pero no de una forma física. Así, te recomendamos que elimines archivos innecesarios que puedan ocupar demasiado espacio, que instales un antivirus que mantenga tu equipo protegido y sobre todo que hagas copias de seguridad de los datos para evitar pérdidas de información. Si usas servicios en la nube, estas copias de seguridad se realizan de forma automática, por lo que no tendrás que preocuparte por ellas.

¿Por qué apostar por el mantenimiento preventivo?

 

Imagina que un día varios de tus equipos colapsan o que dejan de funcionar. Como te imaginas, esto va a provocar que el trabajo de tus empleados se vea interrumpido, e incluso consecuencias peores, como la pérdida de información importante. La mejor solución en estos casos es la prevención, por eso insistimos en la importancia del mantenimiento de este tipo. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Te permite localizar problemas antes de que se produzcan, así podrás actuar antes de que afecten al funcionamiento de la empresa.
  • Facilita una actualización constante: Porque podrás identificar qué herramientas o programas se pueden mejorar para conseguir los mejores resultados.
  • Ahorra costes: Porque te permite identificar problemas que, en el caso de que se produjesen, podrían afectar gravemente al equipo e incluso dejarlo inutilizado.
  • Las copias de seguridad te protegen ante desastres como la pérdida de información. Imagina que pierdes una base de datos que ha costado años construir y que podrías haberlo solucionado con un backup a tiempo.
  • Reduce esfuerzos: Porque cuando un desastre de este tipo sucede, hay que esforzarse por solucionarlo cuanto antes y por recuperar el tiempo de trabajo perdido.

¿Ya te has convencido de las ventajas de apostar por un mantenimiento preventivo? Para que te resulte más sencillo, puedes programar cada cierto tiempo una revisión de los equipos, así tendrás todo bajo control y podrás olvidarte de problemas como estos. Lo mejor es que un experto te asesore sobre el tiempo óptimo que tiene que pasar entre estas revisiones, que va a depender del tipo de equipos, del uso que se haga de ellos y de otros factores como la información que se maneja o su antigüedad.

Recuerda: ¡El mantenimiento preventivo no tiene que ser visto como un gasto, sino como una inversión en seguridad que puede hacerte ahorrar mucho dinero y quebraderos de cabeza!


descarga-ebook-transformacion-digital-pymes-multisede

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Mantenimiento Informático, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción