GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Tipos de sistemas ERP que debes conocer

[fa icon="calendar"] 23-mar-2016 8:00:29 / por Equipo de Redacción

Seguro que ya has oído hablar de los sistemas ERP, unas herramientas que pueden ser muy útiles para la gestión de diferentes aspectos de tu empresa. De hecho, en otros post ya te hemos contado qué son, para qué sirven y te hemos hablado de algunas de sus ventajas. Si ya has valorado el adquirir una de estas herramientas, es hora de que escojas qué tipo de sistemas ERP son los que te van a garantizar más beneficios, por eso en este post queremos hacer un acercamiento a su tipología.

 

Sistemas ERP, cómo mejoran tu negocio

Mejores sistemas ERP

Antes de entrar de lleno en los tipos de ERP que existen, tenemos que recordarte que son herramientas muy útiles a la hora de delegar cuestiones de gestión de recursos. Por ejemplo, te permiten una gestión de la producción o distribución de los productos, lo que no solo ahorra costes, sino también tiempo para los trabajadores y el equipo directivo.

Son programas que incluyen diferentes módulos orientados a actividades distintas, como el de producción, el de logística o el de contabilidad. Por tanto, podrás adaptar tantos módulos como necesites para personalizar al máximo el programa y conseguir los mejores resultados. Ahora que sabes cómo funciona a grandes rasgos un sistema ERP, queremos completar esta información hablándote de los tipos que puedes utilizar.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:Descarga la guía gratuita: ¿Qué tipo de ERP es el adecuado para mi empresa?

 

Tipos de sistemas ERP que puedes encontrar

Para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades, antes tienes que conocer las características concretas de cada uno:

  • A medida o estándar: Las compañías que disponen de necesidades especiales o tienen un presupuesto más elevado se suelen decantar por soluciones hechas en exclusiva para ellas. Esto requiere un diseño y un desarrollo desde cero, es decir, que el trabajo es mucho mayor y por lo tanto el coste aumenta. Sin embargo, empresas más pequeñas tienen la opción de utilizar un programa ya diseñado con diferentes especificaciones, que también es muy útil y para los cuales también se pueden introducir cambios o mejoras. Todo dependerá del carácter de la empresa y de qué solución necesite.
  • Verticales o generales: Además de tener la opción de disfrutar de una herramienta personalizada a través de un software a medida, existen herramientas en el mercado creadas en exclusiva para un sector concreto. Sus ventajas son muchas, ya que permiten sacar el máximo partido a sus especificaciones, pero no tienen tantas opciones de crecimiento como un software general. Con esto queremos decir que si la empresa quiere ampliar su modelo de negocio y vender, por ejemplo, otro tipo de productos, ya no podrá utilizar estos sistemas ERP y tendrá que invertir de nuevo en diseñar uno desde cero, en comprar la licencia de otro o en pagar mejoras para el que ya tiene.

 

¿Cuáles son los mejores sistemas ERP?

sistemas ERP tipos

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las necesidades que tenga cada empresa. Si apuestas por un sistema ERP a medida tendrás que saber que será más costoso y que su instalación llevará más tiempo, pero con uno general no tendrás tantas posibilidades de personalización, además, la escalabilidad de los sistemas ERP generales es mayor, por lo que te permitirá ampliar el sector de actividad. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta antes de contratar un servicio de este tipo.

 

 
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:Guía gratuita: Comparativa entre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Optimización TI, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción