GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Cómo funciona la nube: copias de seguridad

[fa icon="calendar"] 19-mar-2016 8:00:21 / por Equipo de Redacción

Los servicios cloud son una muy buena forma de mejorar tu proceso de negocio, porque te permiten poner en marcha nuevas herramientas de gestión de la comunicación, de contabilidad, de almacenamiento… en definitiva, existen soluciones para todo tipo de necesidades que pueden resultar muy interesantes de cara a mejorar el trabajo en equipo. De hecho, ya te hemos hablado de las ventajas de apostar por los servicios en la nube, sobre todo en cuestiones de ahorro de costes. En el post de hoy nos gustaría profundizar en uno de los principales beneficios de los servicios cloud: el backup, así que te vamos a explicar cómo funciona la nube en este sentido.

 

¿Qué es una copia de seguridad?

cómo funciona la nube almacenamiento

Se trata de un procedimiento de protección que consiste en el guardado de datos cada cierto periodo de tiempo, con el objetivo de que, si ocurre un desastre relacionado con el propio equipo o el programa que se está utilizando, se pierda la menor cantidad posible de información. Todas las empresas deberían plantearse realizar copias de seguridad cada cierto tiempo, ya que son una buena manera de evitar desastres de este tipo.

Normalmente, cuando un usuario o una compañía trabaja en local, debe hacer copias de seguridad manuales a través de unidades de almacenamiento internas o externas, y disponer de un programa de gestión de estas acciones para hacerlas cada poco tiempo. Sin embargo, ahora que sabes cómo funciona la nube podrás imaginar que hay la opción de mejorar mucho este proceso.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

 

Copias de seguridad en la nube

En lugar de tener que habilitar un servidor específico o de utilizar el almacenamiento interno o externo de un equipo, podemos guardar todos los datos e información que queramos en Internet. Esto se realiza en plataformas concretas de almacenamiento, a las que podremos acceder cuando queramos y desde dónde se nos antoje. Para elegir el mejor sistema de almacenamiento en la nube tienes que tener en cuenta algunos aspectos, como tu presupuesto o la capacidad de almacenamiento que necesitas. En otra ocasión ya te hemos hablado de cuáles son las mejores plataformas de almacenamiento en la nube, así que puedes sacar ideas de ese post.

 

Preocupaciones sobre las copias de seguridad en la nube

cómo funciona la nube ventajas

Algunos usuarios siguen sin utilizar las ventajas del almacenamiento cloud por miedo en cuestiones de seguridad. Lo cierto es que guardar nuestros datos en un servidor externo puede parecer peligroso, pero la mayoría de plataformas, sobre todo las más conocidas, cuentan con sistemas de encriptado muy potentes que te aseguran toda la protección que necesitas.

Además, a la hora de utilizar estas plataformas debes poner en marcha protocolos de seguridad concretos, como enseñar a tus empleados a crear claves de seguridad potentes o a no revelar las credenciales a terceras personas. También debes tener protegidos tus equipos de malware que puede infectar los equipos y robar contraseñas para acceder a estos servicios.

En este post te hemos enseñado cómo funciona la nube en cuestiones de copias de seguridad, para que puedas aprovechar todas las ventajas de hacer un cloud backup y así no tener que planificar copias manuales. Su principal ventaja es que no tendrás que guardar los datos de forma local, porque el servidor se encarga de recuperarlos en caso de algún desastre.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Plan de migración cloud, migrar a la nube

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción

Suscríbete a Nuestro Blog

Lists by Topic

see all
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup
AWS como impulsor de la transformación digital