GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

ERP qué es y cómo se le saca partido

[fa icon="calendar"] 28-feb-2016 8:00:08 / por Equipo de Redacción

Seguro que alguna vez has escuchado o te han recomendado instalar un ERP en tu empresa para mejorar tus procesos de negocio, aunque es posible que no conozcas todas sus implicaciones. Si todavía no te ha quedado clara su función y sobre todo no sabes cuáles son sus ventajas, hoy te queremos hablar del ERP qué es y cómo funciona, para que valores su inclusión en tu forma de trabajo.

¿Qué es ERP?

ERP qué es cómo funciona

Un ERP o Enterprise Resource Planning es un sistema o programa que integra diferentes funciones y operaciones de una empresa, sobre todo las enfocadas a la producción, distribución, envíos o contabilidad. Es decir, es un software que se encarga de la planificación de una buena parte de las acciones de una empresa y que te permite ahorrar tiempo de trabajo y simplificar los procesos, trabajando varias áreas en una misma interfaz.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:Descarga la guía gratuita: ¿Qué tipo de ERP es el adecuado para mi empresa?

 

¿Cómo funciona un ERP?

Una de sus principales características es que permite una visualización y un trabajo sencillo sobre todas estas áreas de negocio, ya que se trata de un sistema integral. A pesar de que la mayoría de ellos dispone de diferentes módulos de trabajo, al final se trata de un único programa que, aunque ya sabes que realiza diversas funciones, accede a una única base de datos con información que puede ser usada para varios procesos de negocio.

 

Ventajas de un ERP

ERP qué es ventajas

Si te estás preguntando de qué te sirve la instalación de un ERP queremos contarte algunos de sus beneficios:

  • Ahorra tiempo, ya que automatiza estos procesos para que el equipo no tenga que hacerlos de forma manual.
  • Ahorra costes, porque el sistema trabaja de forma eficiente sobre todas las necesidades del negocio a través de una herramienta que se puede usar durante mucho tiempo y cuyo retorno de la inversión es casi inmediato.
  • Mejora la toma de decisiones, ya que al trabajar en el análisis y gestión de la base de datos permite una visual de todos los procesos de negocio e invita a hacer predicciones basadas en datos reales.
  • Funcionan en todo tipo de empresas, y además existen soluciones muy diferentes basadas en las necesidades de cada compañía y que también pueden ser ampliables.
  • Existen opciones en la nube: En otras ocasiones ya te hemos hablado de que el cloud es una solución para muchas empresas, ya que ofrece protección en los procesos de negocio y además ayuda a ahorrar todavía más costes. Así, hay ERPs que funcionan directamente en la red y que reúnen las condiciones idóneas para ser un buen candidato a mejorar el funcionamiento de tu empresa.
  • Hay soluciones muy diferentes: Existen ERPs que se crean específicamente para una empresa, que tienen un coste mayor, y otros que vienen predefinidos pero que cuentan con opciones de configuración muy interesantes para adaptarse exactamente a lo que necesita cada cliente, por eso si comparas opciones puedes elegir las más rentables.

En este post te hemos hablado del ERP qué es y cómo te ayuda a ahorrar y mejorar el trabajo de tu empresa, pero ahora te toca a ti decidir si incorporas o no estas herramientas a tu modelo de negocio.

 
También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:Guía gratuita: Comparativa entre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Optimización TI, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción