GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Green TI: una tendencia que viene pisando fuerte

[fa icon="calendar"] 03-feb-2016 8:00:48 / por Equipo de Redacción

Hoy queremos hablarte de un concepto que puede que te interese y que está adquiriendo mucha relevancia en el sector de las nuevas tecnologías. Se trata del término de “computación verde” o green TI que combina acciones de protección al medioambiente con todas las ventajas de trabajar con estas herramientas.

Así, el green IT se refiere al uso de estas prestaciones de forma sostenible, centrándose en la disminución del consumo de energías contaminantes, en la reducción de residuos y en la puesta en marcha de nuevas prácticas menos nocivas para el entorno.

Principales problemas

Green IT

 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:Descarga la guía gratuita: Impacto del cloud computing para la Pyme española

 

El green TI trata de luchar contra el impacto que la tecnología tiene en el medio ambiente, por eso se centra en solucionar problemas como estos:

  • Consumo de energía: Las empresas y particulares cada vez usan más herramientas en su día a día, como ordenadores, smartphones o servidores, que requieren una alimentación eléctrica concreta. Por eso, es importante implementar medidas de ahorro de energía.
  • Huella de carbono: Muchos de los procesos llevados a cabo por estas herramientas generan la emisión de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global, por eso este tipo de técnicas se centran también en reducir este tipo de residuos.
  • Reciclaje: Los materiales utilizados en la fabricación de hardware pueden llegar a ser muy contaminantes, por eso esta iniciativa también promueve su reciclaje y reutilización en un futuro.

 

Formas de resolver estos problemas

Green computing

El green TI se centra en generar posibles soluciones partiendo de los problemas analizados en el apartado anterior. Así, propone cambios en la forma de trabajar de las empresas. Estos son algunos ejemplos:

  • Procesos de reciclaje internos: Muchas empresas apuestan por reciclar sus viejos aparatos para darles una segunda vida, por eso ponen en marcha un protocolo de reutilización de los materiales.
  • Nuevos procesos de fabricación: Las compañías especializadas en nuevas tecnologías están empezando a ver como una solución el hecho de utilizar materiales fácilmente reutilizables en la creación de aparatos como móviles, ordenadores o tablets, de esta forma contribuyen a alargar su vida y a darles una segunda oportunidad.
  • Ahorro de energía a través del salto a la nube: Los servicios instalados en local son más propicios a hacer un mayor gasto energético, por eso muchas empresas se pasan al cloud para ahorrar gastos y contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta.
  • Teletrabajo: Esta modalidad de empleo se está imponiendo con fuerza en muchos países, y es que no solo permite una mejor conciliación laboral, sino que reduce costes de desplazamiento y también energéticos y de herramientas a utilizar, por eso también se ha incluido en la llamada “computación verde”.

El green TI se está convirtiendo en una tendencia al alza, de forma que este concepto se centra en utilizar todas las ventajas de las nuevas tecnologías pero haciendo un esfuerzo por contribuir al mantenimiento del medio ambiente, de manera que se trabaja sobre un ahorro de la tecnología utilizada, una reducción de las formas físicas de trabajo y también en evitar los residuos que se generan con estas actividades. En los próximos años veremos un incremento del uso de este concepto por parte de las empresas, no solo por razones de sostenibilidad, sino también de ahorro de costes.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Optimización TI, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción