GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

7 preguntas para elegir un buen ERP para pymes

[fa icon="calendar"] 27-ene-2016 8:00:08 / por Equipo de Redacción

¿Sabes lo que es un sistema ERP? Son las siglas de Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning) y su objetivo es el de gestionar todo el modelo de negocio de una empresa para conseguir los mejores beneficios. Disponer de uno en tu compañía no solo te permitiría ahorrar tiempo y esfuerzos en el análisis de trabajo y toma de decisiones, sino también abrir nuevas líneas de negocio de forma segura.

Estos sistemas están diseñados para gestionar la producción, distribución, logística e incluso el inventario, las facturas o la contabilidad, por lo que son una herramienta de gestión integral que ha supuesto un gran salto cualitativo en el desarrollo de negocio de muchas empresas. Si ya te has planteado la opción de incluir un gestor de este tipo en tu modelo de negocio, queremos contarte cuáles son las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor.

 

ERP para pymes, ¿qué debo tener en cuenta?

ERP pymes ventajas

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:Descarga la guía gratuita: ¿Qué tipo de ERP es el adecuado para mi empresa?

 

Es importante que estudies varias opciones para quedarte con la que mejor se adapte a lo que necesita tu empresa, y para lograrlo te recomendamos que te hagas una serie de preguntas que te permitirán hacer la elección correcta:

  1. ¿Cuáles son las funciones que necesito? Para ahorrar costes lo fundamental es que pagues solo por lo que vas a utilizar, por eso debes intentar elegir aquel que te da las mejores opciones en tu campo de trabajo.
  2. ¿Puedo añadir nuevas funcionalidades? Un buen ERP para pymes te ayudará a mejorar tus procesos de negocio y conseguir mayores beneficios, por eso debes prever el crecimiento de tu empresa. De esta manera, es importante que elijas un software al que puedas añadir nuevas funciones o ampliar el contrato en un futuro.
  3. ¿Puedo migrar los datos? Hay que pensar a largo plazo, y esta visión incluye también la posibilidad de cambiar de proveedor, por eso debes elegir aquel que te permita llevarte tus datos sin problema y de manera segura.
  4. ¿El ERP para pymes se actualiza automáticamente? Esto te permitirá reducir gastos de gestión y de mantenimiento, por eso es fundamental que hagas esta pregunta a tu empresa proveedora.
  5. ¿Cuál es el modelo de pago? Hay versiones en las que es necesaria la compra de una licencia y otras en las que simplemente la alquilas pagando una cantidad mensual. Debes estudiar cuál es la mejor forma de inversión para tu empresa en este sentido.
  6. ¿Cuál es la dificultad de su interfaz? Ten en cuenta que al implementar este sistema deberás invertir en una pequeña formación para los trabajadores, con el fin de que entiendan enseguida su funcionamiento y puedan sacar el máximo partido a la herramienta, por eso cuanto más intuitivo sea el programa antes podrás poner a trabajar a tu equipo.
  7. ¿El precio incluye un servicio de mantenimiento? Es importante que preveas costes como estos, así que debes preguntar al proveedor si se hace cargo del problema en el caso de que surja.

ERP pymes beneficios

Normalmente los servicios de ERP para pymes en la nube cuentan con ventajas que no tienen los que están instalados en local, como una actualización automática periódica, el mantenimiento incluido o la escalabilidad, por eso muchas compañías se deciden por esta modalidad. Lo que está claro es que un ERP es una herramienta muy útil para aquellas compañías que necesitan una gestión integral de sus recursos para sacarles el máximo partido y liberar de carga de trabajo a diferentes departamentos.

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:Guía gratuita: Comparativa entre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, ERP pymes, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción

Suscríbete a Nuestro Blog

Lists by Topic

see all
reemplazando la cinta por la nube en los workflows de backup
AWS como impulsor de la transformación digital