GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Cómo mejorar la rentabilidad financiera de tu pyme

[fa icon="calendar"] 20-oct-2015 8:00:44 / por administrador

La rentabilidad financiera o ROE es la relación entre el beneficio económico de una empresa y los recursos necesarios para obtener ese lucro. Si eres responsable de una pequeña o mediana empresa, mejorar la rentabilidad está entre tus mayores prioridades. Estos consejos te ayudarán:

Cómo mejorar la rentabilidad de tu pyme

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:Descarga la guía gratuita: El proceso de externalización informática

Descarga la guía gratuita: El proceso de externalización informática

  • Conocer el estado financiero de tu empresa en cualquier momento es fundamental para poder tomar decisiones acertadas. En particular, es muy importante controlar perfectamente los cobros y pagos previstos, para poder realizar previsiones de beneficios y actuar rápidamente en caso de impagos.
  • En relación con el punto anterior, también debes conocer a la perfección tus gastos. Lo ideal es que antes de comenzar tu actividad realices una "radiografía" de los gastos fijos y variables que deberá afrontar la empresa y los clasifiques por niveles de prioridad.
  • Dedica tiempo a analizar a fondo tu estrategia de precios. Para ello, deberás tener en cuenta todos los costes, tanto fijos como variables, y establecer un margen razonable teniendo en cuenta posibles imprevistos. Recuerda que siempre es posible reducir el precio más adelante, mientras que subirlo puede ser más problemático.
  • Busca alianzas comerciales con empresas que ofrezcan servicios o productos complementarios al tuyo. De esta manera podrás acceder a una base de clientes más amplia y ofrecerles un servicio mejor. También resulta interesante aliarse con otras empresas para compartir gastos, por ejemplo, realizar compras al por mayor o compartir un espacio de oficinas.
  • Mantén un control estricto de los impuestos. Los retrasos o errores en el pago te supondrán un gasto mayor más adelante, así que es imprescindible tenerlos al día. Invertir en un asesor fiscal no solo te ayudará a evitar "sustos", sino que además este profesional te podrá aconsejar sobre maneras de reducir tus gastos fiscales.
  • Invierte en fidelización de clientes. Adquirir un cliente nuevo es mucho más caro que mantener uno antiguo, tanto en gastos de marketing como en administración. Además, es probable que los clientes fieles te recomienden a sus contactos, con lo que ahorrarás aún más en marketing. Por todo ello, merece la pena dedicar tiempo y esfuerzos a una buena estrategia de fidelización a través de programas de puntos, newsletters, incentivos, etc.

Tecnología y rentabilidad financiera: programas de contabilidad en la nube

Controlar tus gastos, ingresos e impuestos para mejorar tu rentabilidad es mucho más fácil con herramientas de contabilidad en la nube como Contasimple, Sage One o Cuéntica. Este tipo de programas incluyen funciones de facturación, presupuestos, órdenes de compra, presentación de impuestos y muchas más. Estas son algunas de las ventajas de la contabilidad online en la nube:

  • Permite trabajar desde cualquier equipo y en cualquier lugar, haciendo mucho menos engorrosa la gestión y reduciendo el riesgo de pérdidas de datos.
  • Su uso es muy fácil e intuitivo y no requieren instalación. En ocasiones pueden requerir un pequeño ejecutable en el ordenador, pero la mayor parte de las funciones se realizan online.
  • Es muy flexible, ya que estas herramientas permiten aumentar o disminuir el número de usuarios con facilidad y contratar diferentes módulos en función de las necesidades del momento.
  • Por último, es una solución muy económica: la mayoría de los programas solo cuestan unos euros al mes y, en algunos casos, la versión básica es totalmente gratuita.

 

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:Guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Google Cloud, Reducción de costes

administrador

Escrito por administrador