GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Qué labores lleva a cabo un técnico informático?

[fa icon="calendar"] 29-sep-2015 8:00:26 / por Equipo de Redacción

Técnico informático labores

En la actualidad hay muchas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, que buscan ayudar a las empresas a solucionar los problemas que surjan en el día a día y sobre todo a mantenerse actualizadas para sacar el máximo rendimiento de la digitalización. Una de ellas es la de técnico informático, una rama laboral que está adquiriendo mucha demanda y que es uno de los activos principales por los que apuestan las empresas. Pero, ¿qué hace un técnico informático?

 

Descarga la guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

  

Labores principales del técnico de informática en una empresa

Hay muchas razones por las que un negocio puede necesitar incorporar a su plantilla o contratar de forma externa a un técnico informático. Hoy queremos resumir algunas de sus funciones para que se pueda entender su importancia:

  • Realiza el mantenimiento de la estructura informática de la empresa, que incluye labores como arreglo de hardware, actualización de software y programas, etc.
  • Instala programas o herramientas que puedan resultar útiles en el día a día de la compañía y que faciliten el trabajo de los empleados, y realiza una labor de formación para ayudar a entender su funcionamiento.
  • Redacta informes y recomendaciones a otros departamentos para hacer ver la evolución de su labor y recomienda nuevas actuaciones para mejorar el rendimiento de los equipos de la empresa.
  • Construye un protocolo de actuación en caso de averías o problemas con los equipos y lo pone en marcha cuando sea necesario, intentando minimizar los daños y agilizando los tiempos de arreglo para evitar que el problema repercuta en el trabajo de la empresa.
  • Se encuentra a disposición constante de los empleados para solucionar tanto dudas puntuales que puedan tener como para impartir formación sobre nuevos programas instalados o sobre componentes que se hayan añadido a los equipos.
  • También está ahí para solucionar cualquier problema que los trabajadores tengan con el equipo que utilizan en cada momento, y debe actuar rápidamente para evitar entorpecer sus labores.
  • Elabora programas que puedan ser útiles para la empresa, analizando sus necesidades, sus objetivos y trabajando conjuntamente con otros departamentos para sacar las mejores ideas y ponerlas en marcha.
  • Redacta consejos de uso de los equipos y protocolos de actuación que los miembros del equipo deben poner en marcha a la hora de usar los componentes, con el objetivo de que todo funcione de la forma correcta.

Como ves, un técnico informático cumple labores cruciales dentro de una empresa, y es un activo muy importante dentro de todos los departamentos. Es por eso que se trata de una profesión que está en auge, y muchas empresas contratan a este tipo de profesionales para llevar a cabo las labores en las que son expertos. Hay diferentes formas de tener a disposición de un negocio un profesional de la informática, y la elección dependerá del tipo de empresa y de sus necesidades. Existen empresas que crean un departamento específico de informática y contratan uno o varios expertos que están trabajando constantemente en sus labores, y otras externalizan el servicio para ahorrar costes. Las dos opciones son válidas y tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso es esencial estudiar cada necesidad concreta para encontrar una buena solución.

 

Post relacionados:

 

Si te ha gustado, descarga nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema: 

Guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Mantenimiento Informático, servicios gestionados

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción