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¿Qué labores lleva a cabo un técnico informático?

[fa icon="calendar"] 29-sep-2015 8:00:26 / por Equipo de Redacción

En la actualidad hay muchas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, que buscan ayudar a las empresas a solucionar los problemas que surjan en el día a día y sobre todo a mantenerse actualizadas para sacar el máximo rendimiento de la digitalización. Una de ellas es la de técnico informático, una rama laboral que está adquiriendo mucha demanda y que es uno de los activos principales por los que apuestan las empresas. Pero, ¿qué hace un técnico informático?

 

Técnico informático labores

 

 

Labores principales del técnico de informática en una empresa

Hay muchas razones por las que un negocio puede necesitar incorporar a su plantilla o contratar de forma externa a un técnico informático. Hoy queremos resumir algunas de sus funciones para que se pueda entender su importancia:

  • Realiza el mantenimiento de la estructura informática de la empresa, que incluye labores como arreglo de hardware, actualización de software y programas, etc.
  • Instala programas o herramientas que puedan resultar útiles en el día a día de la compañía y que faciliten el trabajo de los empleados, y realiza una labor de formación para ayudar a entender su funcionamiento.
  • Redacta informes y recomendaciones a otros departamentos para hacer ver la evolución de su labor y recomienda nuevas actuaciones para mejorar el rendimiento de los equipos de la empresa.
  • Construye un protocolo de actuación en caso de averías o problemas con los equipos y lo pone en marcha cuando sea necesario, intentando minimizar los daños y agilizando los tiempos de arreglo para evitar que el problema repercuta en el trabajo de la empresa.
  • Se encuentra a disposición constante de los empleados para solucionar tanto dudas puntuales que puedan tener como para impartir formación sobre nuevos programas instalados o sobre componentes que se hayan añadido a los equipos.
  • También está ahí para solucionar cualquier problema que los trabajadores tengan con el equipo que utilizan en cada momento, y debe actuar rápidamente para evitar entorpecer sus labores.
  • Elabora programas que puedan ser útiles para la empresa, analizando sus necesidades, sus objetivos y trabajando conjuntamente con otros departamentos para sacar las mejores ideas y ponerlas en marcha.
  • Redacta consejos de uso de los equipos y protocolos de actuación que los miembros del equipo deben poner en marcha a la hora de usar los componentes, con el objetivo de que todo funcione de la forma correcta.

Como ves, un técnico informático cumple labores cruciales dentro de una empresa, y es un activo muy importante dentro de todos los departamentos. Es por eso que se trata de una profesión que está en auge, y muchas empresas contratan a este tipo de profesionales para llevar a cabo las labores en las que son expertos. Hay diferentes formas de tener a disposición de un negocio un profesional de la informática, y la elección dependerá del tipo de empresa y de sus necesidades. Existen empresas que crean un departamento específico de informática y contratan uno o varios expertos que están trabajando constantemente en sus labores, y otras externalizan el servicio para ahorrar costes. Las dos opciones son válidas y tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso es esencial estudiar cada necesidad concreta para encontrar una buena solución.

 

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