GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Qué se espera de un buen soporte TI?

[fa icon="calendar"] 07-sep-2015 8:00:16 / por Equipo de Redacción

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en el día a día de una empresa, por eso muchos negocios se han decidido a incorporar un departamento de informática o a contratar un soporte TI externo para poder solventar cualquier problema que pueda surgir y también para contar con asesoramiento en esta materia. Hoy queremos hablar de lo que las empresas esperan de un buen soporte TI y de cuáles son sus principales labores dentro del departamento.

 

Labores del soporte técnico informático

 

 

¿De qué se encarga el departamento técnico informático?

Tanto si forma parte del organigrama interno de una empresa como si es un servicio externo contratado por la compañía, el soporte técnico informático debe cumplir con una serie de labores que ayudan a la compañía a alcanzar sus objetivos.

  • Gestiona de los equipos de la empresa, tanto a nivel de hardware como de software, manteniéndolos actualizados y accesibles para los empleados autorizados.
  • Ayuda a la plantilla a solucionar problemas y dudas que surjan en relación a la infraestructura informática de la empresa.
  • Ofrece diferentes servicios que pone a disposición permanente de la empresa, como instalación, traslado de equipos y software, distribución de derechos de acceso, archivado y restauración de datos e incluso formaciones personalizadas para mejorar el rendimiento del trabajo.
  • Trabaja en proyectos personalizados orientados a mejorar el modelo de negocio de la empresa, creando una arquitectura rentable y haciendo pruebas de implementación para que todo salga bien.
  • Asesora al CEO y a los trabajadores sobre las mejores herramientas que puede usar la compañía para desarrollar su trabajo.

Las labores de este tipo de servicio son muy amplias, y van a depender sobre todo el tipo de contrato que se haga con el proveedor o con el rol e importancia que se le dé al departamento, pero esencialmente se dedica a garantizar que todos los equipos y componentes funcionen de forma correcta.

¿Cómo trabaja un buen soporte TI?

Cuando surge un problema relacionado con las nuevas tecnologías dentro de una empresa, se suele buscar una solución lo más rápida posible para evitar daños mayores. Para compañías que almacenan sus datos de forma digital o llevan a cabo sus labores diarias con equipos de este tipo, es crucial que que los imprevistos se solventen de la forma más rápida posible. Es por eso que un soporte TI de calidad tiene que ser capaz de dar una respuesta rápida y de calidad ante cualquier problema que surja. Para ello debe crear mecanismos de control de esta clase de imprevistos para encontrar acciones de calidad que llevar a cabo. Además, debe cortar el servicio solamente el tiempo que sea necesario para evitar que afecte demasiado al funcionamiento normal del trabajo en la empresa. En resumen, estos son los principales requisitos que se le pide a un soporte informático de calidad:

Rapidez

Respuesta inmediata

Capacidad de análisis y propuesta de soluciones

Sistemas de prevención de futuros imprevistos

Actualización de los equipos para sacar el máximo rendimiento

Asesoramiento personalizado a cada empleado

El soporte informático es un pilar básico para el buen funcionamiento de una empresa, por eso es muy importante conocer sus labores y la importancia de sus acciones. En muchos casos son servicios que se externalizan y que pueden suponer una solución de calidad para el desarrollo de la actividad de la compañía. Ofrecer una solución rápida y trabajar constantemente en la mejora de los equipos es una buena manera de garantizar la máxima satisfacción del negocio.

 

 

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

descarga-ebook-transformacion-digital-pymes-multisede

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Externalización TI, outsourcing IT

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción