GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Lo que necesitas saber sobre el ERP en la nube

[fa icon="calendar"] 10-ago-2015 8:00:16 / por Equipo de Redacción

El software ERP (del inglés "Enterprise Resource Planning") es uno de los más útiles en el mundo de la informática empresarial. Este tipo de programas nos permiten integrar y gestionar todos los procesos de la empresa. Por ejemplo, gracias al ERP, una compra realizada en una tienda de Galicia se refleja automáticamente en el sistema, se comunican los cambios en el stock al almacén de Barcelona y se integra la información con los datos de ventas nacionales gestionados en una oficina de Madrid. Al integrar todos los datos de la compañía, el ERP permite gestionar todos los procesos de manera más eficiente y dar una respuesta más eficaz a las necesidades del cliente.

El ERP en la nube es uno de los programas de software empresarial más útil

Según el estudio «Aplicaciones corporativas. Situación en España y tendencias futuras», realizado por la IESE Business School en colaboración con el Grupo Pento, el 70 % de las grandes empresas españolas ya cuenta con un sistema de ERP. Al igual que en otras áreas de la informática empresarial, la tendencia se mueve hacia sistemas de ERP en la nube. Hoy veremos cuáles son algunos de estos programas y cómo escoger el más adecuado para tu compañía.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:Descarga la guía gratuita: ¿Qué tipo de ERP es el adecuado para mi empresa?

Algunos programas de ERP en la nube

Existen muchos programas de ERP en la nube, desde los muy sencillos hasta los más complejos. De la misma manera, la escala de precios varía: es posible contratar soluciones muy económicas para pymes, pero también contar con todo tipo de funcionalidades avanzadas para grandes empresas. Estos son algunos de los programas de ERP en la nube más utilizados:

  • Microsoft Dynamics Nav. Este programa está orientado a simplificar la cadena de suministros, fabricación y operaciones. Según sus propios creadores, el objetivo es responder de forma sencilla a las necesidades cambiantes de una empresa en crecimiento.
  • Sage Murano ERP Online. Este es un buen ejemplo de programa diseñado atendiendo a las necesidades de las pymes y con un coste económico (a partir de 55 € al mes).
  • Kubbos. Programa de gestión, facturación y CRM que integra la gestión de compras, ventas y control de almacén.
  • Clickgest. Este software ofrece grandes posibilidades de personalización. Se basa en un modelo de pago por uso.

Cómo escoger un ERP en la nube

La elección de un sistema de ERP adecuado es fundamental para la buena marcha de la empresa. Estos son algunos factores que conviene tener cuenta para tomar la mejor decisión:

  • El proveedor: conviene tener en cuenta tanto la experiencia en el sector como la cartera de clientes. No solo debemos fijarnos en el tamaño y reputación de las empresas con las que hayan trabajado, sino también si sus características son similares a las de nuestra compañía. Si es posible, pedir opiniones y recomendaciones puede darnos información muy valiosa.
  • Integración con el resto de las aplicaciones y el software de la empresa. De nada sirve contar con un ERP excelente si la falta de compatibilidad dificulta su uso.
  • Escalabilidad: el ERP debe adecuarse a las necesidades y procesos de la compañía, y no al revés. Operar en la nube puede ser una gran ventaja a la hora de contratar solo los recursos que necesitaremos.
  • Modelo de pago: ¿es posible pagar solo por las funciones o módulos que utilizaremos? ¿Podemos contratar módulos de manera puntual para cubrir necesidades? ¿Cuáles son las condiciones de pago?

 

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:
Guía gratuita: Comparativa entre Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform

Temas: Alineamiento IT con Negocio, Aumentar productividad, Cloud Computing para Negocio y CEO's

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción