GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

¿Qué tareas se desempeñan en el soporte informático?

[fa icon="calendar"] 03-jul-2015 8:00:05 / por administrador

El soporte informático es, como hemos explicado en otros artículos, es el conjunto de tareas que realizan los departamentos TI de las empresas, sean internos o externalizados, para mantener el correcto funcionamiento y los niveles de servicio de la infraestructura informática de las empresas.

Hoy en día es muy común que las empresas, sobre todo las pymes y microempresas, deleguen las funciones de gestión informática y mantenimiento informático. Esta externalización se realiza sobre todo en los aspectos menos críticos, aquellos en los que la informática empresarial no interviene de forma directa y decisiva en los procesos productivos. Las labores de soporte informático encajan en este sentido.

Qué funciones realiza en soporte informático

 

La pregunta es: ¿qué tareas realizan los profesionales de mantenimiento informático? En líneas generales, podrían dividirse estas funciones en tres grandes áreas:

  • Mantenimiento de terminales y dispositivos
  • Mantenimiento de servidores
  • Mantenimiento de aplicaciones y software

Mantenimiento de terminales y dispositivos

Dichas labores consisten en la elaboración y ejecución de protocolos para la prevención y corrección de problemas en los equipos informáticos de la compañía. Básicamente, hablamos de actualizaciones de hardware y software, sustitución de piezas, revisión del espacio de disco, revisión de los niveles de respuesta de los equipos, etc. Digamos que es el trabajo más visible de estos profesionales, son las personas a las que recurrimos cuando se «estropea algo». Para resumir:

  • Soporte de usuarios para actualizaciones o reparaciones de servicios informáticos
  • Instalación y actualización de software y hardware
  • Eliminación de software malicioso

Mantenimiento de servidores

Este tipo de mantenimiento requiere la presencia de profesionales de alta cualificación expertos en la gestión y mantenimiento de infraestructuras TI avanzadas. Además, estos profesionales deben acreditar un alto nivel de fiabilidad y confianza, máxime si hablamos de proveedores externos, ya que los servidores son los que guardan y hacen fluir la información con la que trabaja la empresa en su día a día. En esos servidores se gestionan los datos críticos de la compañía y además es donde se crean y manejan las copias de seguridad. ¿Qué tareas hacen en su día a día estos profesionales?

  • Revisión y actualización de los criterios de seguridad
  • Recuperación de datos y gestión de base de datos
  • Gestión de los servicios de conexión de red

Mantenimiento de aplicaciones y software

Esta es la faceta más reciente del soporte informático. Son profesionales especializados en el mantenimiento y actualización de las aplicaciones de software que una empresa tenga en desarrollo ya haya desarrollado. Normalmente, estos servicios se contratan a empresas externas ya que suele necesitarse un perfil muy técnico y especializado y la incorporación de un profesional de estas características a la plantilla de la empresa suele se más costosa.

La contratación externalizada de estos servicios permite nos dota de varias ventajas: contamos con expertos formados y actualizados en las últimas novedades del sector, un conocimiento que pagamos como servicio y que consigue grandes resultados de forma muy económica.

En resumen, las tareas de soporte informático son esenciales tienen gran importancia en el desarrollo empresarial hoy en día. Como gestor de una empresa, conocerlas y saber en que áreas es más importante invertir y en cuales podemos ahorrar es muy importante. La externalización en ese sentido es efectiva ya que cubre la mayoría de escenarios que se puedan dar de una manera efectiva y económica para la compañía.

 

Post relacionados:

 

Si estás interesado en este tema,  te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

descarga-ebook-transformacion-digital-pymes-multisede 

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Mantenimiento Informático, servicios gestionados

administrador

Escrito por administrador