GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Nuevo Código Penal: hasta 6 años de cárcel por usar software ilegal

[fa icon="calendar"] 23-jun-2015 8:00:52 / por administrador

El 1 de julio entra en vigor el nuevo Código Penal, que recoge penas de prisión para los responsables de TI de las empresas por el uso de software ilegal o "programas pirata".

El nuevo Código Penal pena con hasta 6 años de cárcel el uso de software ilegal

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita sobre la seguridad en el cloud computing:

Descarga la guía gratuita: ¿Es seguro el cloud computing?

Publicado en el BOE del 31 de marzo, el nuevo Código introduce cambios en la regulación de la propiedad intelectual para "reforzar la protección a titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual". La nueva ley especifica que se penará a todo aquel que se beneficie económicamente de la explotación parcial o completa de una obra registrada como propiedad intelectual, como es el caso del software. Para aplicar la pena ya no será necesario que haya ánimo de lucro, sino solo la intención de obtener un beneficio económico directo o indirecto.

También se agravan las penas de este tipo de delitos, que pasan a ser de hasta 4 años por delitos básicos y hasta 6 para los más graves. Hasta ahora la empresa era quien respondía del uso de software ilegal, pero el nuevo código hace recaer la responsabilidad en los administradores de TI:

«El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, (…), si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre.»

Esta responsabilidad se aplica incluso aunque el delito haya sido cometido por una persona a su cargo, cuando se hayan incumplido los deberes de supervisión y control de sus tareas. Puedes consultar el texto completo de la reforma en este enlace.

Una solución económica: el alquiler de licencias

Ante esta situación, es más importante que nunca asegurarnos de que todo el software de nuestra empresa esté en orden. La adquisición de licencias para todos los equipos y/o usuarios de la empresa puede suponer un desembolso considerable, por eso en apser te ofrecemos una alternativa económica: el alquiler de licencias SPLA (Services Provider License Agreement) de Microsoft.

Frente a la compra de licencias, las SPLA son una opción más sencilla, flexible y económica: el usuario paga una cuota por mes en función del software que necesite. Este programa permite adaptarse a las necesidades de la empresa, alquilando más licencias para cubrir picos de trabajo puntuales.

Otra de sus ventajas es que tu software estará actualizado de manera automática, ya que siempre podrás alquilar la última versión sin preocuparte de fechas de caducidad y renovación de licencias. Se trata de una forma muy efectiva de controlar costes sin dejar de competir en el mercado gracias al uso de la mejor tecnología.

En la actualidad casi todos los programas de Microsoft permiten acogerse a este tipo de licencias. Los precios se mantienen estables durante todo el año y son muy competitivos (a partir de 6 € por mes y usuario, dependiendo del programa contratado).

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el mejor SPLA para tu empresa.

 

Te aconsejamos sobre más alternativas informáticas económicas en esta guía gratuita descargable en PDF:Guía gratuita: Los costes ocultos de la informática empresarial

 

Temas: Contenidos comunes, Noticias de Interés, otras

administrador

Escrito por administrador