GO TO CLOUD

apser Blog - IT Plug & Play

Cómo ahorrar en el material informático de tu empresa

[fa icon="calendar"] 04-jun-2015 8:00:12 / por Equipo de Redacción

Hoy en día, toda empresa necesita dedicar una parte de su presupuesto al material informático. Pero aunque se trate de una inversión imprescindible, su importe puede ser muy variable en función de la solución escogida. Ahorrar tiempo y costes de IT permite dedicar esos recursos a actividades que produzcan beneficios para la empresa. Por eso, hoy te mostramos cómo las nuevas soluciones cloud te permiten ahorrar en el material informático de tu empresa.

material informatico

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía:

Un ahorro fundamental en el material informático: los servidores

Un servidor es un software que realiza tareas para otros usuarios y les permite acceder a programas, archivos, bases de datos, páginas web y otros recursos. Su uso en la empresa permite proteger los ficheros ante posibles accidentes, centralizar y dar acceso a archivos, mejorar la seguridad de los datos, gestionar ls impresoras y la telefonía, etc.

Un servidor es una parte imprescindible del material informático de una empresa, pero las soluciones tradicionales tienen costes muy altos de adquisición y mantenimiento. La buena noticia es que no es necesario contar con ordenadores dedicados en exclusiva a esta función. Estas son dos alternativas que nos permiten ahorrar costes:

  • Hosting o alojamiento compartido: se trata de una solución muy económica para el almacenamiento de archivos, por lo que puede resultar adecuada para pymes y micropymes. Su inconveniente es que ofrece poca flexibilidad y control.
  • Servidores virtuales privados o VPS: esta solución intermedia permite contar con un servidor virtual propio, que comparte un mismo ordenador físico con otros programas similares. Permite unas posibilidades de personalización superiores al hosting, pero su coste sigue siendo muy inferior al de los servidores tradicionales.

¿Equipos de sobremesa o portátiles?

El uso de herramientas cloud en la empresa permite grandes ahorros tanto en hardware como en software. Dado que la gestión y almacenamiento de archivos se lleva a cabo en ordenadores remotos, las necesidades de almacenamiento y procesamiento se reducen, lo que permite optar por equipos con prestaciones inferiores sin sacrificar la calidad del trabajo. En lo que se refiere al software, el uso de programas en la nube elimina la necesidad de pagar una licencia por equipo, sustituyendo este modelo por un sistema de pago por uso.

A la hora de invertir en el material informático de la empresa, debemos tener en cuenta la movilidad. Las herramientas cloud permiten acceder a los datos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, por lo que los portátiles y las tablets se convierten en valiosos aliados que permiten flexibilizar los horarios y las ubicaciones de trabajo.

Las centralitas virtuales como parte del material informático

Una buena atención telefónica es clave para el éxito de la empresa. Para ello, las diferentes líneas de teléfono deben estar centralizadas. Las centralitas tradicionales suponen una inversión inicial muy costosa para adquirir aparatos, que además deben renovarse cada cierto a tiempo.

La nueva solución es contar con una centralita virtual en la nube, que permite unificar las diferentes líneas de la empresa sin necesidad de instalar aparatos físicos: el gasto estará limitado a una tarifa mensual. Al igual que el software en la nube, las centralitas virtuales estimulan la movilidad de los empleados, ya que permiten que los teléfonos fijos ubicados en cualquier lugar y los móviles puedan servir como extensiones. Todo ello contribuye a mejorar la atención telefónica y con ella, los beneficios para la empresa.

 

Post relacionados:

 

No dudes en descargarte nuestra guía gratuita para profundizar más sobre este tema:

Temas: Cloud Computing para Negocio y CEO's, Optimización TI, Reducción de costes

Equipo de Redacción

Escrito por Equipo de Redacción